Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen del terreno seco

Imagen del terreno secoEFE

La escasez de agua obliga a ayuntamientos a imponer restricciones

La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas están obligando a varias comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España a imponer restricciones en el consumo de agua

Especialmente en Galicia, Cataluña y Andalucía, mientras los pantanos se encuentran al 40,4 % de su capacidad.
Cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas, y prohibición de regar, llenar piscinas y lavar coches son algunas de las medidas restrictivas puestas en marcha por los gobiernos autonómicos y municipales.
Una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía es Galicia, lo que ha llevado a algunos ayuntamientos a prepararse para un empeoramiento y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua.
Con los pantanos y embalses por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses, Andalucía ya está aplicando restricciones en algunas provincias y la Junta ha reclamado al Gobierno central una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía con una alta dotación económica.
La escasez de agua ha llevado a algunos agricultores a sacrificar parte de sus plantaciones de aguacates para salvar el resto, mientras que peligra la producción de la aceituna de mesa porque el fruto no engorda suficientemente.
La Generalitat de Catuluña también ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día, dada la situación de sequía que se vive, con los pantanos al 43 % de su capacidad, según datos del 31 de julio.
Esto supone que los pantanos están 40 puntos por debajo de los últimos años, aunque aún lejos del 20 % que se registró durante la sequía del año 2008.
Comentarios
tracking