Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Según la última medición reportada, el socavón tiene ya 32 metros de diámetro y 200 de profundidad

Según la última medición reportada, el socavón tiene ya 32 metros de diámetro y 200 de profundidadSernageomin

El misterio del enorme socavón de Chile que no para de crecer: «No habíamos visto esto nunca»

La aparición de un agujero de más de 30 metros de diámetro en el norte del país suscita recelos sobre la actividad minera de la zona

Cuando un vecino de la zona topó con él, el pasado 30 de julio, medía 25 metros de diámetro. Ahora ya va por los 32, y las autoridades no descartan que pueda seguir ensanchando.
Un descomunal socavón surgido a las puertas de una pequeña localidad del desierto de Atacama, en el norte de Chile, ha despertado el miedo y las suspicacias de los vecinos, que se preguntan cuál puede ser su origen y apuntan a la actividad minera desarrollada en la zona como posible causante del fenómeno.
«No es la primera vez que ocurre algo así», explicó el gobernador regional de Atacama, Mario Vargas, tras conocer la noticia, aunque añadió que se trata del hundimiento de mayores proporciones visto hasta ahora en la zona.
«[El socavón] sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad», apuntó de la misma manera Cristóbal Zúñiga, alcalde de la localidad de Tierra Amarilla, situada a apenas medio kilómetro del agujero. «Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna», manifestó.
Otra instantánea del socavón

Otra instantánea del socavónAFP

Tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) como la compañía minera canadiense Lundin Mining investigan el origen y la evolución del agujero, que según la empresa norteamericana cuenta con una profundidad de 200 metros. «No hemos detectado ningún material en el fondo, pero hemos visto mucha presencia de agua», ha declarado la compañía a través de un comunicado.
Por su parte, Zúñiga se ha mostrado indignado con la concesión de licencias para el desarrollo de actividad minera. «Nos parece también preocupante que la empresa esté interviniendo el cauce del río. Creemos que cuando se entregan los permisos para que esta minera siga funcionando, las autoridades no están haciendo el trabajo que corresponde para poder ver cuál es el daño que esto genera y cuáles son los riesgos que se producen por la actividad minera», denuncia en un vídeo publicado en Facebook.
El entorno en el que se ha producido el socavón corresponde a la llamada Mina Alcaparrosa, que forma parte a su vez del complejo de Mina Candelaria y constituye al mismo tiempo una de las principales explotaciones de Atacama. Gracias a los minerales presentes en el subsuelo de la zona, Chile encabeza en la actualidad la lista de mayores exportadores de cobre del mundo.
Comentarios
tracking