Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Medios aéreos y terrestres del Infoca trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este jueves en un paraje de Los Guájares

Medios aéreos y terrestres del Infoca trabajan en la extinción del incendio en un paraje de Los GuájaresEFE/Alba Feixas

Andalucía

Un incendio forestal en Granada deja ya 3.000 hectáreas calcinadas

El fuego, originado el jueves en el Paraje de Guájar Alto, ha afectado a los municipios de Los Guájares, Albuñuelas y El Valle

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) continúa este lunes, por quinto día consecutivo, su trabajo para tratar de estabilizar un incendio forestal declarado el jueves en el término municipal de Los Guájares (Granada), que sigue activo tras afectar ya a unas 3.000 hectáreas.
Un portavoz del Infoca ha informado a Efe de que, con la llegada del amanecer, está previsto que se incorporen como cada día los medios aéreos al operativo, que durante la noche ha estado integrado por 220 bomberos forestales por tierra, diez técnicos, cuatro agentes de Medio Ambiente y un mando.
Todos estos efectivos, grupos de intervención llegados de diferentes provincias de Andalucía, han estado apoyados por ocho vehículos autobombas y tres tractores buldócer y una unidad médica.
Por otra parte, el bombero que tuvo que ser evacuado este domingo al Hospital del PTS de Granada tras sentirse indispuesto mientras trabajaba en la extinción ya ha sido dado de alta y se encuentra en su domicilio, ha indicado el Infoca.
Respecto a las posibles causas del fuego, el portavoz del Infoca ha detallado que el trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) suele hacerse más efectivo cuando avanzan a otros estados los incendios (no en el activo) y que su informe tiene que pasar a los cuerpos y fuerzas de seguridad si se aprecia posible intencionalidad o negligencia.
En su última comparecencia ante los medios, el director rotatorio de la extinción, Antonio S. Anguita, informó en la tarde del domingo que el incendio había mejorado en la zona de Los Guájares y que los medios iban a centrar su trabajo en el sector norte del fuego –el más próximo a los núcleos habitados–, al tiempo que recalcó que la topografía, el viento y la ausencia de caminos seguían dificultando la extinción.
A la espera de una futura cuantificación más exacta de la superficie afectada, el operativo ha cifrado en unas 3.000 hectáreas la superficie recorrida hasta el momento por el fuego, en un perímetro total de unos 37 kilómetros.

Municipios afectados

El fuego, originado poco antes de las 14.00 horas del jueves en el Paraje de Guájar Alto, ha afectado a los municipios de Los Guájares, Albuñuelas y El Valle, entre las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín.
Aunque en su inicio 16 personas, diez en Los Guájares y seis en Pinos del Valle, tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva, y también se ha tenido que intervenir con helicóptero en algún cortijo que podía haberse visto comprometido, el incendio sigue en nivel 0, lo que no ha supuesto peligro para personas no relacionadas con la extinción ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Temas

Comentarios
tracking