Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un pantano español practicamente seco

Un pantano español practicamente secoEFE

Clima

2022 es, de momento, el año más cálido en España

2022 es, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco en España, según el balance climático publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En relación al pasado septiembre, se ha tratado de un mes en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8 grados, 0,6 grados por encima de la media de ese mes para el periodo de referencia 1981-2010.
Además, se ha tratado del vigésimo primer mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más cálido del siglo XXI.
Septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, sur de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.

Pocas precipitaciones

El pasado mes ha tenido carácter seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 mm, un 81 % del valor normal del mes para el periodo de referencia: 1981-2010.
Se ha tratado del vigésimo sexto mes de septiembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo del siglo XXI.
Por otra parte, en Canarias ha sido el mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961.
Septiembre ha sido entre normal y seco en casi toda la Península, con excepción del oeste de Galicia, este de Asturias, norte de Cantabria y País Vasco, norte de Gerona, la región del delta del Ebro, oeste de Castilla y León, Extremadura, Murcia y sur de Aragón.
En Baleares septiembre fue húmedo, con excepción de la isla de Mallorca donde tuvo carácter normal.
Comentarios
tracking