Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Vista general del incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Villanueva de Viver

Vista general del incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Villanueva de ViverEFE

El incendio de Castellón, en una situación «crítica» al cruzar a un barranco

No se contemplan nuevas evacuaciones, aunque no se descartan si el incendio ampliara el frente y pudiera poner en riesgo otras poblaciones

La situación del incendio forestal que se inició ayer en Villanueva de Viver (Castellón) y que ha arrasado ya 3.500 hectáreas es «crítica» al haber pasado a un barranco de difícil acceso, donde se trabaja desde el aire para intentar que no avance hacia la Sierra de Espadán, en el flanco derecho.
La consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, ha informado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la evolución del incendio, después del último vuelo de reconocimiento que se ha realizado con el fin de examinar la situación para trabajar en la estrategia para actuar en las próximas horas.
Según ha explicado, las llamas avanzan por el flanco derecho en dirección a Montanejos y ha dado el salto al barranco, uno de los temores de los miembros del equipo de extinción.
Sin embargo, Bravo ha precisado que «no avanza con tanta velocidad» como ocurrió en los incendios del pasado verano en la Comunidad Valenciana, y ello favorecerá los trabajos para poder frenarlo, que se van a realizar sobre todo por aire por los problemas de visibilidad que está provocando el humo.
Se ampliarán los medios terrestres con refuerzos procedentes de Murcia –que también ha facilitado un medio aéreo–, de los consorcios provinciales de Castellón y Alicante y de los ayuntamientos de Castellón y Valencia, que posibilitarán que más de 500 personas trabajen sobre el terreno.
«Hay que ser prudentes porque el fuego sigue avanzando; tenemos ese flanco derecho que pone en riesgo la Sierra de Espadán y no puedo avanzar mucho más», ha señalado la consellera.
Bravo ha afirmado que la situación del incendio «sigue siendo crítica» pero confía en que las condiciones meteorológicas de esta tarde, en la que se espera más humedad, sobre todo hacia la noche, favorezcan que la llama no avance con tanta velocidad y se contenga el fuego.
La consejera ha informado de que en este momento no se contemplan nuevas evacuaciones, aunque no se descartan si el incendio ampliara el frente y pudiera poner en riesgo otras poblaciones.
«Tenemos que ver cómo va avanzando la tarde, si la meteorología ayuda la estrategia es actuar con medios aéreos porque está en un barranco con mucha profundidad y combustible», ha precisado, al tiempo que ha indicado que se actuará en consecuencia a la evolución del incendio, que hasta ahora no ha afectado a ningún núcleo urbano.
Respecto a las personas evacuadas por el incendio, unas 1.500 según los últimos datos, ha señalado que van a tener que estar fuera de sus casas las próximas 24 o 48 horas como medida preventiva. «Son situaciones difíciles pero tenemos que tomar medida para proteger vida de las personas», ha manifestado.
En cuanto a las hectáreas afectadas, ha indicado que podrían alcanzar ya entre las 3.500 y 3.800 hectáreas, en un perímetro de unos 30 kilómetros.
Por último, ha informado de que esta noche se realizarán vuelos con drones y medios terrestres vigilarán la zona del incendio que se encuentra más controlada, que es la que linda con Aragón y donde se inició el fuego, en Villanueva de Viver, para asegurar que no se vuelva a activar la llama.
Cruz Roja de Castellón ha informado asimismo de que los núcleos poblacionales evacuados hasta ahora han sido Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel, y hay 105 personas reubicadas en los albergues de Segorbe (99 evacuados) y Onda (seis).
Por otra parte, la Guardia Civil ha informado del corte de la carretera la CV-20, en el kilómetro 42, en el término municipal de Cirat.

Temas

Comentarios
tracking