Fundado en 1910
Un bosque está envuelto en llamas mientras un incendio forestal arrasa cerca de Fontjoncouse, suroeste de Francia

Un bosque está envuelto en llamas mientras un incendio forestal arrasa cerca de Fontjoncouse, sur de FranciaAFP

Un muerto y nueve heridos en el mayor incendio forestal del verano en Francia

Cientos de bomberos luchan este miércoles para detener la propagación de un importante incendio forestal en el sur de Francia, que dejó una persona muerta y nueve heridos. El incendio, que comenzó el martes en el departamento de Aude, es el mayor registrado en Francia este verano. Las autoridades movilizaron a 1.800 bomberos para controlarlo.

Una anciana murió en su residencia en la localidad de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse y nueve personas se encuentran heridas, una de las cuales se encuentra en estado grave por las quemaduras, según la prefectura local.

Siete bomberos también han resultado heridos por inhalación de humo, y una persona está desaparecida a causa de este incendio, que ya ha calcinado unas 12.000 hectáreas de terreno.

«El fuego se propaga muy rápidamente ya que las condiciones meteorológicas son desfavorables. Es una de las zonas más secas del departamento y el viento es fuerte», dijo la secretaria general de la prefectura de Aude, Lucie Roesch.

Según Rémi Recio, subprefecto para la ciudad de Narbona, «el incendio aún se está extendiendo y está lejos de estar contenido o bajo control».

La autopista A9, que recorre la costa mediterránea entre Francia y España, ha sido cerrada en ambos sentidos entre las ciudades francesas de Narbona y Perpiñán, al igual que numerosas carreteras secundarias.

En Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, un olor a quemado se desprende de las hectáreas carbonizadas cercanas, mientras un helicóptero carga agua en el río que discurre por debajo del pueblo y la vierte unos kilómetros más allá, constató un periodista de AFP.

Un camping y al menos una aldea fueron parcialmente evacuados por el incendio, que dañó 25 casas y unos 35 vehículos, según un balance provisional.

Esta fotografía muestra coches quemados en una zona devastada por un incendio forestal cerca de Fontjoncouse, suroeste de Francia

Esta fotografía muestra coches quemados en una zona devastada por un incendio forestal cerca de Fontjoncouse, sur de FranciaAFP

El primer ministro francés, François Bayrou, anunció que visitará la zona este miércoles.

El incendio forestal es el mayor registrado en Francia hasta la fecha en un verano en el que ya se han producido unos 9.000 incendios, principalmente a lo largo de la costa mediterránea, según el servicio de gestión de emergencias.

«Se han movilizado todos los recursos del país», declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en la red social X, al tiempo que pidió a la población que actuara «con la máxima precaución».

Las escasas precipitaciones y el aumento de las zonas quemadas en los últimos años en Aude agravaron la situación, así como la eliminación de viñedos que solían ayudar a frenar el avance de los incendios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas