Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La investigación pone de manifiesto la brecha tecnológica entre clases sociales

La investigación pone de manifiesto la brecha tecnológica entre clases socialesND

Estudio científico

El WhatsApp es de zonas ricas y Facebook, de barrios pobres

Un estudio científico abre la brecha digital y es capaz de predecir el nivel cultural y económico de una zona por las páginas web que se visitan

El último informe publicado por The Royal Society se basa en el estudio del tráfico de más de tres mil señales de móvil en Francia en 2017. Un complejo entramado estadístico pone de manifiesto una realidad que, hasta ahora, podía ser una corazonada: la posición económica y social influye en el consumo de determinado contenido en internet.
La capacidad de predicción de desigualdad es importante. En los barrios ricos se consumen más las noticias, Spotify o WhatsApp, mientras que en los menos favorecidos se conectan a Facebook, YouTube o Snapchat.

Contenido para adultos

Ver webs de pornografía también es un indicador de bajo nivel educativo. El dato no deja claro los datos del nivel de renta, pero sí sobre la formación de las personas que lo ven.
También los dispositivos que se utilizan dan cuenta de la desigualdad. Las áreas de mayores ingresos hacen compras en Apple Store, es decir, tienen iPhone; mientras que la situación económica es más complicada en los que acceden a Google Play mediante Android.
En la tabla inferior que ha publicado The Royal Society se pueden sacar conclusiones según la lectura de los puntos. Los que están a la derecha del eje indican que, a mayor navegación en la web, mayor es la renta o el nivel de estudios. En el caso de los que están a la izquierda indican que, a más navegación, menor renta o nivel de estudios.
Infografía de la investigación de The Royal Society

Infografía de la investigación de The Royal SocietyThe Royal Society

Comentarios
tracking