Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Mark Zuckerberg

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, comparece ante una audiencia en el Capitolio (EE.UU.)GTRES

Instagram endurece sus normas para menores un día antes de la audiencia sobre su «toxicidad»

El jefe ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri debe presentarse este miércoles en el Senado para una audiencia sobre el efecto de usar la red social en menores

Instagram ha endurecido este martes las normas de su plataforma de cara a los menores de edad. Este cambio en sus políticas llega justamente la víspera de una audiencia en el Senado estadounidense sobre si la red social, propiedad de Mark Zuckerberg, es «tóxica» para los niños. 
El jefe ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, ha defendido a la empresa asegurando que «todos los días» ve «el impacto positivo que tiene en jóvenes de todas partes». Además ha trasladado el compromiso de la red social con la seguridad de los menores. Los cambios en las normas y las declaraciones de Mosseri llegan en plena crisis de reputación de Meta, la empresa matriz de Instagram y que engloba también a Facebook o Whatsapp. Meta acaparó toda la atención cuando una exempleada filtró documentos que demuestran que los ejecutivos de la empresa conocían los riesgos que conlleva el uso de Instagram para los jóvenes. Frances Haugen, exempleada de Facebook, denunció que los altos directivos conocían la «toxicidad» de Instagram y su efecto negativo en los menores de edad. 
El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2019

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2019AFP

Mosseri debe presentarse este miércoles ante un comité del Senado para una audiencia sobre la posible toxicidad del uso de estas redes sociales. «Queremos saber directamente de parte de los ejecutivos de la compañía por qué utilizan poderosos algoritmos que derivan contenido venenoso a niños (...) y qué harán para hacer más segura a la plataforma», dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.

La red social sugerirá hacer pausas

Instagram será más estricta en cuanto a lo que recomienda a los usuarios jóvenes e impedirá a los usuarios mencionar a quienes no los siguen en la plataforma, según Mosseri.
Instagram también empezará a «empujar» a los adolescentes hacia nuevos temas si hay alguno en el que han pasado determinado tiempo. También les sugerirá hacer una pausa si ha pasado mucho tiempo en la plataforma, dijo Mosseri.
La sugerencia de hacer una pausa fue lanzada en Australia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos y se extenderá a más países desde comienzos del año que viene, según Instagram.
La red social también presentará un centro educativo para padres para «ayudarlos a involucrarse más en las experiencias de los adolescentes». También les dará herramientas para limitar el tiempo que pasan los chicos en la aplicación, dijo Mosseri.

Instagram para menores de 13 años

«Meta intenta desviar la atención de sus errores mediante la implementación de guías para padres, temporizadores de uso y funciones de control de contenido que los usuarios deberían haber tenido siempre», dijo la senadora republicana Marsha Blackburn en un comunicado. «Mis colegas y yo advertimos lo que están haciendo», añadió.
Meta ha rechazado las acusaciones de que sus plataformas son «tóxicas» o que la corporación antepone el lucro a la seguridad.
Ante la presión, la compañía ya anunció que suspendió pero no abandonó el desarrollo de una versión de Instagram para menores de 13 años.
Comentarios
tracking