Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El aviso de seguridad informa sobre varias campañas de envío de SMS fraudulentos que suplanta a Caixabank, BBVA y Banco Santander

El aviso de seguridad informa sobre varias campañas de envío de SMS fraudulentos que suplanta a Caixabank, BBVA y Banco SantanderAN

Phishing

Advierten de suplantaciones de identidad que afectan a entidades nacionales

También hay en marcha una campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una campaña de phishing que se distribuye a través del correo electrónico, suplantando a Iberdrola, en la que se adjunta una factura en formato PDF sin datos personales, indicando al usuario que debe realizar un ingreso en una cuenta bancaria de 100,44 euros.
Así, se ha publicado un aviso de seguridad sobre varias campañas de envío de SMS fraudulentos (smishing) que suplanta a Caixabank, BBVA y Banco Santander, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa, que simula ser la legítima, para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria.
Además, también se ha informado sobre una campaña de vishing que suplanta la identidad de varios servicios de atención al cliente de entidades bancarias y proveedores de gas y electricidad mediante la realización de llamadas a los usuarios.
También, ha advertido a los usuarios sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins, a cambio de no publicar unas supuestas grabaciones íntimas.
Este engaño se conoce como sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él ya que, en realidad, no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado por el ciberdelincuente para generar temor o preocupación al receptor del correo.

Internet de las cosas

Por otro lado, en unos años se prevé que la extensión de las redes llegue al 90% de la población mundial, que estará conectada como también lo estarán decenas de miles de millones de dispositivos IoT. Con estas perspectivas, es necesario garantizar que las soluciones digitales sean seguras y confiables.
En junio de 2021, INCIBE y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) lanzaron conjuntamente un espacio especializado en ciberseguridad: ObservaCiber.
Su objetivo es unificar y promover estudios en este campo para, entre otras cosas, impulsar y divulgar la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre ciudadanos, empresas y otros grupos de interés.
Fruto de esta colaboración, además de otros dosieres, se ha publicado recientemente el titulado Indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad en España y la Unión Europea. Por ello, en este artículo, se analizan estos datos y se proporcionan recomendaciones para ser una empresa cibersegura.
Comentarios
tracking