Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alemania, Reino Unido y Francia invertirán hasta 30.000 millones de euros públicos en su conjunto en fibra óptica

Alemania, Reino Unido y Francia invertirán hasta 30.000 millones de euros públicos en su conjunto en fibra ópticaEuropa Press

Informe

España es el país líder de Europa con el 77% de la demanda de fibra ya instalada

El mercado del despliegue de fibra en los hogares españoles alcanzará los 16.000 millones en 2030

El despliegue de la fibra óptica en los hogares españoles dará lugar a un mercado que alcanzará un valor de 16.000 millones de euros hasta 2030, según un informe de Oliver Wyman, que eleva a 125.000 millones de euros el tamaño de este a nivel europeo.
La consultora considera en su informe que en Europa solo se ha atendido entre el 45% y el 50% del mercado potencial de la fibra óptica, si bien España es el país líder del continente con el 77% de la demanda ya instalada.
Servicios como la conexión o el mantenimiento de la red supondrán el 60% del gasto externo de las compañías de telecomunicaciones en 2025, según la firma, que espera 130 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar a final de década.
El socio de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, Maarten de Wit, ha destacado que estas oportunidades de inversión son «muy atractivas» para el mercado citando las protagonizadas por KKR, IFM o APG.
«Se trata de un mercado en ebullición que, además, contará con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea», subraya el socio.

Más inversión

La consultora calcula que mercados líderes como Alemania, Reino Unido y Francia invertirán hasta 30.000 millones de euros públicos en su conjunto en esta tecnología.
En el caso español, el Gobierno ya ha adjudicado 250 millones de euros de los fondos europeos para extender la conectividad en zonas rurales y tiene previsto otras dos convocatorias por montantes similares para cumplir su objetivo de conectar el 100% de España en 2025.
Para llevar a cabo estos tendidos, Oliver Wyman prevé que los operadores de telecomunicaciones recurran aún más a la externalización del mantenimiento y reparación de redes, lo que dará una oportunidad a las nuevas empresas de servicios de este sector para acceder a un mercado de unos 8.000 millones de euros.
En caso de aprovechar esta oportunidad, la consultora vaticina valoraciones de 11 veces el beneficio bruto de explotación actual (Ebitda actual) para estas firmas.
Comentarios
tracking