Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los usuarios de Twitter que leen y no escriben cada vez crece más

Joseph James O'Connor está acusado de conspiración para cometer un delito contra los Estados UnidosSB

Juicio

El inglés detenido en Estepona que accedió al Twitter de Biden podría ser extraditado a EE. UU.

Joseph James O'Connor accedió en 2020 de forma ilícita a un total de 130 cuentas de Twitter y se le acusa de una estafa en Bitcoin

La Audiencia Nacional celebra la vista de extradición a Estados Unidos de un británico acusado de acceder en 2020 de forma ilícita a un total de 130 cuentas de Twitter, entre sus víctimas se encuentraban varias personalidades relevantes del ámbito político y económico de EE.UU., tales como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el expresidente Barack Obama, o el fundador de Microsoft Bill Gates.
El joven de 22 años, Joseph James O'Connor, que se escondía tras el nick Plug Walk Joe, fue detenido el pasado verano en su piso de Estepona (Málaga) del que apenas salía y está acusado de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, que estaría castigado con cinco años de prisión, o de asociación delictiva para cometer intrusiones informáticas, entre otros.
La policía tuvo que reconocer al sospechoso por medio de un agente que se hizo pasar por repartidor de comida a domicilio que se presentó en la puerta de su casa.

Estafa en Bitcoin

Durante la vista, la Fiscalía apoyará su entrega a las autoridades estadounidenses, que le acusan de dirigir a los millones de seguidores de los perfiles afectados hacia una estafa en la que se ofrecían pagos con bitcoin.
Conformó para ello una trama que en 2020 se dedicó a intercambiar el acceso ilegal a cuentas de Twitter por pagos en criptomoneda, según la reclamación recogida en los escritos de Fiscalía.
Según la demanda de extradición, se comunicó con un pirata informático y con otros dos individuos que hicieron de intermediarios para acceder a las cuentas, y la organización se apoderó así de criptomonedas por unos 784.000 dólares (685.247 euros).

Swatting

Además de sus acciones en Twitter, al reclamado se le atribuyen intrusiones informáticas en cuentas de redes sociales asociadas con dos figuras públicas (víctimas 1 y 2), cuyas identidades no desvelan los citados escritos. También se le atribuye acoso cibernético a una menor a la que involucró en actos de «swatting», una peligrosa modalidad delictiva que consiste en engañar a los servicios de emergencia dando un falso aviso que requiere una rápida intervención de las unidades de élite de la policía estadounidense (SWAT).
La investigación en España que derivó en su arresto se remonta a la primavera de 2020 cuando la Policía estaba detrás de un supuesto grupo de ciberdelincuentes dedicados a cometer estafas en la red, según informó cuando se produjo la detención.
Con el avance de las pesquisas, el FBI informó de la relación entre el arrestado y la intrusión ilegítima en 130 cuentas de Twitter y otras redes sociales, entre ellas las de Joe Biden, el expresidente de EE UU Barack Obama o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Temas

Comentarios
tracking