Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Apple pone a la venta los nuevos AirPods de tercera generación

Una supuesta alerta AMBER provocó daños irreversibles en el menorApple

Posibilidad de multa millonaria

Apple tendrá que explicar por qué unos AirPods reventaron los tímpanos a un menor

Brasil da un plazo de 72 horas a la compañía para que presente alegaciones

El Gobierno de Brasil estableció un plazo de 72 horas para que Apple ofrezca explicaciones sobre la seguridad de los AirPods, los auriculares con conexión a un dispositivo por Bluetooth, luego de que la multinacional fuera denunciada en EE.UU. por los daños que el equipo al parecer causó a un menor.
La notificación fue enviada este lunes a la empresa estadounidense por la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia, informó esta cartera en un comunicado.

Proceso abierto

El organismo vinculado al Ministerio de la Justicia dijo haber optado por pedir explicaciones tras tener acceso a un proceso abierto contra Apple en un Tribunal de California (Estados Unidos) después de que una pareja denunciara que su hijo de 12 años sufrió daños auditivos irreversibles por haber usado los auriculares.
«Estamos investigando el posible defecto y el consecuente riesgo a la salud y la seguridad de los consumidores brasileños. La intención es que la empresa actúe con transparencia y colabore con las autoridades nacionales e internacionales en el inmediato esclarecimiento del caso», afirmó el ministro brasileño de Justicia, Anderson Torres, citado en el comunicado.
El Ministerio dijo que decidió enviar una notificación debido a que Apple Inc. no ofreció explicaciones en Brasil sobre lo ocurrido, ni alertó a los consumidores y a las autoridades competentes sobre los riesgos alegados en el proceso en Estados Unidos.
El ministerio justificó su decisión en un artículo del Código de Defensa del Consumidor que establece que una empresa no puede ofrecer en el mercado brasileño producto o servicio que presente alto grado de nocividad o peligrosidad a la salud o a la seguridad.
Según una información que trascendió la semana pasada, la demanda contra Apple en Estados Unidos partió de una pareja de Texas que alegó que su hijo, actualmente con 14 años, sufrió una lesión en la audición al usar los dispositivos.

Alerta AMBER

De acuerdo con la denuncia, el menor usaba los AirPods mientras reproducía una película en la plataforma Netflix cuando la señal fue interrumpida por una fuerte alerta de los auriculares, que le causaron lesiones en los oídos, afectaron sus tímpanos y le provocaron la pérdida de audición permanente.
El fuerte sonido fue provocado por una «alerta AMBER», un sistema de señal temprana que se activa en medios de comunicación y en llamadas telefónicas en determinada comunidad cuando desaparece un menor de edad en Estados Unidos, según los demandantes.
En marzo pasado, el órgano de protección al consumidor en el estado de Sao Paulo le impuso a Apple una multa de 10,5 millones de reales (casi dos millones de dólares) por vender el iPhone sin cargador y por publicidad engañosa en relación a la resistencia al agua de sus aparatos.
La multa fue justificada por prácticas lesivas para los consumidores, como «la práctica abusiva» de vender sus nuevos teléfonos inteligentes sin el cargador, un accesorio «necesario y esencial para su funcionamiento», según el Procon, el defensor del consumidor.

Temas

Comentarios
tracking