Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

AI21labs ha conseguido recrear la mente de la jueza Ruth Bader Ginsburg

AI21labs ha conseguido recrear la mente de la jueza Ruth Bader GinsburgAI21labs

Programa Jurassic-1

La inteligencia artificial llega a la Justicia y puede dictar sentencias

El trabajo de una de las juezas más prestigiosas de EE.UU. se ha digitalizado y es capaz de dar respuestas en segundos

Lo que una empresa israelí ha hecho con Ruth Bader Ginsburg es otro paso más en llevar la inteligencia artificial a la sociedad, en este caso a la Justicia. AI21 Labs ha creado una inteligencia artificial a partir de las respuestas de la fallecida jueza Ginsburg en 27 años de sentencias, entrevistas y opiniones.
Más de 600.000 palabras con términos jurídicos con las que la IA ha entrenado para poder argumentar brevemente las respuestas. La web donde se puede interactuar con la IA alberga el programa Jurassic-1 y permite escribir preguntas siempre que se haga en inglés.

Respuestas frías

Lógicamente las respuestas son frías y no se enmarcan perfectamente en la situación expuesta porque no hay ese factor humano tan importante tanto para las víctimas como para los acusados. A todas las partes les gusta que el juez se implique, escuche y sentencie en consecuencia y aplicando las leyes con sentido común, algo que la IA no es capaz de hacer.
La IA se aplica en muchos ámbitos, aunque siempre con el fin de ayudar al humano que está al otro lado a tomar la decisión final. Desde la posibilidad de reincidencia, hasta los lugares con más índice de criminalidad o para aliviar la saturación de muchos juzgados.
Si la Justicia es imperfecta es porque también el ser humano lo es y de ahí que los criterios de los jueces ante delitos parecidos sean diferentes. Los críticos aseguran que los acusados merecen sentencias personalizadas, mientras que los más puristas de las leyes aplauden la IA de la jueza Ginsburg porque supondrá encasillar delitos, darles solución rápida y aliviar a los jueces.
Comentarios
tracking