Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Exposición de Nikola Tesla en Caixaforum

Exposición de Nikola Tesla, en CaixaforumMGP

CaixaForum

Nikola Tesla: llega a Madrid el genio olvidado que desafió a Marconi y a Edison

Hasta enero de 2023 una exposición reivindicará el legado de este olvidado inventor nacido el Belgrado

Tesla ya había nacido, inventado y fallecido en el olvido cuando Elon Musk decidió rescatar su nombre para ponérselo al primer coche eléctrico del mercado mundial.
Musk no lo hizo por casualidad. Sabía que el inventor nacido en el imperio austrohúngaro, hoy Croacia, y fallecido a los 87 años fue una persona que hizo contribuciones esenciales a la vida y a la forma de entender la energía, tanto como que ahora presionemos un interruptor y se encienda una luz.

Exposición

La famosa guerra de las corrientes, que dio origen a una película, con Thomas Alva Edison fue uno de los episodios más polémicos por su defensa de la corriente alterna, por un lado, y de la continua, por el otro.
Para rendir homenaje a este genio, CaixaForum de Madrid acoge desde el 30 de septiembre y hasta enero de 2023 la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, una muestra que se ha hecho en colaboración con el Museo Nikola Tesla de Belgrado, donde se conserva el legado científico y personal del genial inventor.
Retrato de Nikola Tesla

Retrato de Nikola TeslaRoger Viollet via Getty Images

Nacido en la localidad de Smiljan, Tesla estaba llamado a revolucionar la electricidad. Nació en medio de una gran tormenta eléctrica en el verano de 1856.
A lo largo de su vida, Tesla registró más de 300 patentes, aunque algunos le atribuyen hasta 700. Suyos son algunos de los inventos más importantes de la vida moderna, como el motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía o la transmisión inalámbrica de energía e información.
Nikola Tesla en su laboratorio de Palm Springs

Nikola Tesla en su laboratorio de Palm SpringsBettmann Archive

Tesla tuvo una dedicación tan apasionada por inventar que apenas dedicó tiempo a proteger sus creaciones. El plagio fue algo constante en su vida. Lo sufrió hasta tal punto que le llevó a la muerte, solo, en un hotel de Nueva York en 1943 y sin ningún tipo de reconocimiento.

Guerra de las corrientes

Uno de sus primeros inventos fue el motor de inducción magnética, ideado al inicio de su carrera, en 1883, cuando trabajaba en una de las filiales de Edison en Europa, pero al no conseguir financiación para fabricarlo, puso rumbo a Estados Unidos y se trasladó a Nueva York, donde empezó a trabajar para el propio Edison, con quien mantuvo una gran rivalidad científica y económica.
Sonada fue la «guerra de las corrientes» en la que Tesla intentó demostrar las bondades de la corriente alterna y Edison se aferraba a la continua, que hasta entonces había sido una lucrativa manera de iluminar las ciudades.
Los experimentos con una de las dos bobinas de Tesla son uno de los grandes atractivos de la exposición

Los experimentos con una de las dos bobinas de Tesla son uno de los grandes atractivos de la exposiciónMGP

Con el apoyo financiero del magnate George Westinghouse, Tesla logró grandes éxitos como la Exposición Universal Colombina de Chicago, con la que el inventor logró generar tres veces más energía que la que consumía toda la ciudad de Chicago o mostrar las lámparas fosforescentes.

Cataratas del Niágara

Esa misma época dorada, y con la financiación de Westinghouse, Tesla construyó un sistema de generación de corriente alterna de dos fases en las cataratas del Niágara que suministró electricidad a la ciudad de Búfalo, unos éxitos rotundos que pusieron fin a la guerra con Edison y que dieron rienda suelta a su imaginación y a sus futuros inventos.
Los experimentos con corriente alterna que llevó a cabo en aquella época, permitieron a Tesla realizar en 1892 las primeras radiografías de la historia, o sombragrafías como él las denominó, aunque un incendio en su laboratorio eliminó todas las pruebas. Poco después, Wilhelm Röntgen anunciaba el descubrimiento que le valdría el Premio Nobel de Física en 1901.
La construcción de la Torre Wardenclyffe (un generador gigante) en Long Island fue una de las causas de la ruina de Tesla

La construcción de la Torre Wardenclyffe (un generador gigante) en Long Island fue una de las causas de la ruina de TeslaMGP

Con Marconi y la radio pasó lo mismo. Aunque el inventor italiano presentó la patente en 1904, lo cierto es que utilizó hasta siete patentes del genio croata que, una vez más, perdió el premio Nobel que obtendría Marconi por su contribución a la telegrafía sin hilos.

Internet

En los últimos años, Tesla estudió los fenómenos electromagnéticos de la atmósfera y trabajó para desarrollar un sistema de energía gratuita global, que llamó «Sistema Mundial de Transmisión», en realidad una protointernet.
Con el tiempo, sus inventos eran menos inmediatos y los inversores dejaron de apoyarle. Su último gran proyecto fue la Torre Wardenclyffe, un transmisor de proporciones gigantescas financiado por el banquero John P. Morgan que nunca dio los resultados esperados.
Comentarios
tracking