Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Tienda Apple

Tienda Apple

Entramado

Cómo un trabajador de Apple robó 17 millones a su empresa durante 10 años

Un exempleado revela la trama con la que revendía a Cupertino piezas de la propia compañía

Dice Dhirendra Prasad en su escrito de culpabilidad que trabajó en Apple de 2008 hasta 2018 y que actuó durante la mayor parte de ese tiempo «como comprador en la cadena de suministro de servicios globales de Apple».
Lo que cuenta este exempleado de origen indio es todavía más interesante cuando revela que comenzó a defraudar a la compañía en 2011 al «aceptar sobornos, inflar facturas, robar piezas y hacer que Apple pagara por cosas que nunca había recibido» y el montante total se eleva a más de 17 millones de dólares.

Placas base

Prasad ideó todo este entramado con la ayuda de dos colaboradores, Robert Gary Hansen y Don M. Baker, a los que utilizaba para enviar placas base del inventario de Apple a la empresa de Baker. Luego, esta misma empresa volvía a vender a Apple el producto que había robado previamente.
No contento con esta política de robos y estafas, Prasad fue más allá y extrajo de los productos empaquetados de Apple varios componentes que colocó en cajas nuevas y los envió a Apple desde una empresa fantasma de su propiedad con el consiguiente pago de una nueva factura.
Su responsabilidad en Apple le llevó durante años a revender a Cupertino sus propias piezas mediante facturas infladas para generar esos 17 millones de euros en pérdidas.
Ahora Prasad se ha tenido que declarar culpable para evitar 70 años de cárcel en una prisión federal. Su juicio empieza el 14 de marzo y si es definitivamente declarado culpable por un juez tendrá que pasar 25 años en prisión. De momento, el gobierno de Estados Unidos ya le ha requisado cinco millones de euros en activos a la espera de que haya una sentencia oficial.

Temas

Comentarios
tracking