Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Del total de números de WhatsApp robados, más de 10 millones pertenecer a usuarios españoles

Del total de números de WhatsApp robados, más de 10 millones pertenecer a usuarios españoles

Fraude

Subastan diez millones de números de móvil españoles robados de WhatsApp

Los precios oscilan entre los 2.000 y los 7.000 y se usarán para cometer fraudes por SMS

Hace años que los ciberdelitos son una forma mucho más lucrativa de enriquecerse que, por ejemplo, la venta de droga. Cometer una estafa desde el ordenador personal en cualquier punto del mundo ya es posible y difícil de detectar por las autoridades. Aunque no imposible.
De momento, el robo de 500 millones de números de teléfono de usuarios de WhatsApp ya tiene un objetivo: ganar mucho dinero con una subasta histórica donde cada uno de esos teléfonos puede tener precios de entre 2.000 y 7.000 euros.

Deep web

El robo se conocía el pasado 16 de noviembre y ahora ya sabemos que, en la Deep web, es decir, en la parte más oscura de internet donde se cometen cientos de delitos y es complicado acceder, se están subastando los números de teléfono.
En el foro internacional de piratas informáticos llamado BreachForums se ha procedido a poner valor a esas cifras que representan usuarios. El medio CyberNews hizo una petición para comprar un número y pudo acceder a una muestra de 1.000 de los que había 800 de España.
Los precios varían y dependen de lo que se pueda hacer con ellos. Lo más normal es que intenten acceder a las cuentas bancarias y se salten el doble factor una vez que tienen el uso exclusivo del número de móvil.
Los móviles alemanes se venden por 2.000 dólares, los británicos por 2.500 y los de Estados Unidos llegan a los 7.000 dólares.
Del total, España ocupa la 15ª posición y ha sido saqueada con diez millones de números de móvil de usuarios registrados en WhatsApp, alrededor de un 30 % de los usuarios totales. La cifra mayor es de Egipto con casi 45 millones, Italia con más de 32 millones y Arabia Saudita con casi 30 millones.
Mientras las autoridades toman las medidas necesarias para evitar que den comienzo los fraudes, los españoles deben estar pendientes de sus cuentas bancarias y chequear que no hay movimientos extraños.
Comentarios
tracking