Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una nueva ducha permite ahorrar un 80 % de agua

Una nueva ducha permite ahorrar un 80 % de agua

Futuro

Dúchate en casa como te ducharías en Marte

Un revolucionario invento permite ahorrar agua y energía a la vez en cada lavado

En cada ducha se gastan unos 10 litros de agua. Además, hay que añadir la energía que se utiliza para calentarla. Entre la sequía y el ahorro energético, darse una ducha se ha convertido en un placer que puede salir demasiado caro.
Un ingeniero sueco llamado Mehrad Mahdjoubi y que trabajó para el programa de la NASA Journey to Mars llegó a la conclusión de que la mitad del agua que se utiliza para ducharse se pierde sin contacto con geles, mascarillas o jabones.

Filtrado de agua

El trabajo por el que fue premiado como inventor del año por la Agencia Europea de la Patente es una ducha con un circuito cerrado llamada Oas que ha desarrollado la empresa Orbital Systems.
Filtrando agua y reduciendo energía, Mahdjoubi consigue que se gasten cinco litros en lugar de diez en cada lavado. En concreto, un 80 % de energía y un 90 % de agua gracias a un sistema que, de momento, tiene un precio de 3.000 euros, pero que podría llegar a 50 euros cuando se comercialice por completo.
Oas mide 20 veces por segundo el agua que cae de la ducha y reutiliza la que está limpia. Esto lo consigue mediante un filtro de micras para eliminar partículas grandes como el cabello y otro con UV para depurar microorganismos, bacterias o virus.
Esto consigue que el agua que vuelve de nuevo al usuario esté completamente limpia y caliente, porque en el proceso no llega a enfriarse por lo que también ahorra esa energía.
Cuando Oas se comercialice puede llegar a los hogares, pero también a otros lugares que hacen un uso mucho más intenso de las duchas como los gimnasios. Para esto, Orbital asegura que una vez que el usuario termina, el agua sale por el desagüe y el siguiente usuario comienza el proceso con agua limpia.
Comentarios
tracking