Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cada vez hay más dudas sobre el funcionamiento del IPC. En la imagen, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Nadia Calviño, se ha posicionado del lado de los operadores de telecomunicacionesIÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

MWC

Calviño legislará para que las tecnológicas paguen por emitir contenidos

Acusan a las grandes tecnológicas de ser responsables de que se dispare el tráfico en las redes, con sus correspondientes sobrecostes

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha posicionado del lado de los operadores de telecomunicaciones y ha pedido una reforma legislativa «cuanto antes» para que las grandes tecnológicas paguen por el uso de la red.
«Es evidente que el desarrollo de las nuevas infraestructuras necesitan una inversión masiva por parte del sector público y privado. Todos los agentes tiene que contribuir de una manera justa a su financiación. Somos partidarios de que, cuanto antes, se ponga una propuesta legislativa», ha señalado en un encuentro con prensa en el Mobile World Congress.
La vicepresidenta ha entrado así en el debate poco después de que el pasado jueves la Comisión Europea lanzara una consulta sobre la situación y el futuro del mercado de las telecomunicaciones en Europa que incluía una pregunta a este respecto.
Tanto el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, han aprovechado también la inauguración del congreso para reclamar medidas en este sentido, ya que acusan a las grandes tecnológicas de ser responsables de que se dispare el tráfico en las redes, con sus correspondientes sobrecostes.

Proveedores 5G

Asimismo, Calviño ha dejado en el aire que el Gobierno adopte finalmente una decisión sobre los proveedores de alto riesgo para el 5G, como podrían ser las empresas chinas, pero ha deslizado un mensaje para el sector en referencia a la posición del Gobierno sobre el uso de estos operadores.
«España está avanzando siguiendo una hoja de ruta y un calendario premeditado. Ya hemos adaptado la legislación y los principios son bien conocidos (...) Independientemente de que se adopte o no formalmente una decisión, España está siguiendo un calendario similar a otros países europeos», ha subrayado.
Ninguna de las 'telecos' españolas ha confiado en estas empresas para el núcleo de sus redes 5G, como si hicieran con el 4G, ante el temor a una prohibición.
Comentarios
tracking