Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un hombre usa su teléfono móvil

Un hombre usa su teléfono móvilPxHere

Ciberseguridad

Alertan de una nueva estafa en la que suplantan a Movistar

Los delincuentes buscan robar la información personal y bancaria de sus víctimas

Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos. Sin embargo, la digitalización del mundo en el que vivimos también ha hecho que la delincuencia en internet se convierta en algo normal. Por ello, antes de clicar en cualquier enlace o confiar en mensajes o correos electrónicos sin cerciorarnos de que se trata de las entidades que creemos puede ser muy peligroso.
De hecho, recientemente la Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales de un nuevo caso de smishing, una técnica delictiva que consiste en el robo de datos personales a través de mensajes SMS al teléfono móvil.
En este caso los criminales se están haciendo pasar por la conocida compañía telefónica Movistar. Mandan un SMS falso con un enlace que dirige a una web fraudulenta similar a la oficial en la que reclaman un supuesto reembolso de una factura.
Pero todo es un engaño.

Cómo evitar las ciberestafas

Para evitar ser víctima de un delito como este hemos de tener en cuenta los siguientes pasos.
  • Fíjate bien en el remitente. Aunque en un principio el correo o el número que nos mande el mensaje con el link fraudulento pueda parecernos confiable, es necesario prestar mucha atención. Los delincuentes pueden cambiar una sola letra del correo real de la empresa para hacerte caer en la trampa.
  • Observa las faltas de ortografía. Suele ocurrir que estos mensajes incluyen faltas de ortografía evidentes, que no suelen estar presentes en los mensajes oficiales. Los textos además suelen emplear un tono de urgencia para que se ingrese rápidamente en el enlace.
  • Links sospechosos. Por norma general, las empresas y entidades públicas no te enviarán enlaces. Sospecha de los mensajes que los incluyan.
  • Comunícate con la empresa. Si no estás seguro de la veracidad de los mensajes que recibes, habla con la empresa.

Temas

Comentarios
tracking