Manifestación en plaza Artós, en una imagen de archivo.

Manifestación en plaza Artós, en una imagen de archivo.@losdeartos_

Elecciones en Cataluña

PP y Vox sacan músculo en plaza Artós, el bastión españolista de Barcelona

Los populares anuncian un acto con Díaz Ayuso el lunes y el partido verde programa su acto de final de campaña, con Abascal y Girauta

La plaza Artós, situada en la zona alta de Barcelona, se hizo conocida en toda España por las protestas contra el referéndum ilegal de independencia que tuvieron lugar allí tras el 1 de octubre de 2017. En 2019, la plaza volvió a protagonizar titulares por una nueva marcha, organizada tras una semana de altercados en la ciudad por la sentencia del procés, afianzando su lugar en el imaginario colectivo como «bastión» del españolismo en la capital catalana.
Desde entonces, bajo la batuta de la organización bautizada como Los de Artós, la plaza se ha convertido en escenario oficioso de manifestaciones de músculo contra el independentismo, entre rojigualdas y gritos de «Viva España». Ocurrió en 2021, tras la decisión de Pedro Sánchez de indultar a los presos independentistas, y en 2023, contra del pacto entre PSOE y Junts para la investidura.
Esta campaña, PP y Vox quieren apelar al espíritu de aquellas protestas: ambos partidos han anunciado para la semana que viene sendos actos con primeras espadas de sus respectivas formaciones. El lunes 6 de mayo, a las 17,30h, el candidato popular, Alejandro Fernández, ofrecerá en Artós un mítin acompañado de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, Vox ha escogido Artós como escenario para su acto de final de campaña, el viernes 10 de mayo. Será a las 20h, y el candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, estará flanqueado por el presidente del partido conservador, Santiago Abascal, y por el número 3 de Vox a las elecciones europeas, Juan Carlos Girauta.
Ambas convocatorias han recibido en redes sociales todo tipo de comentarios, desde los laudatorios –«un éxito seguro», «pedazo de elenco» – hasta otros menos favorables, como llamados a «traer huevos y tomates a saco». Cabe recordar que las manifestaciones en Artós estos últimos años han venido a menudo acompañadas de contramanifestaciones en pro del «antifascismo».
Comentarios
tracking