Granada
María San Gil: «La pirámide del humanismo cristiano se ha invertido y tenemos que darle la vuelta»
La directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo ha compartido un diálogo con los granadinos acerca del actual panorama político español
La Asociación Católica de Propagandistas ha ofrecido, en el municipio granadino de Guadix, una conferencia que ha contado con la presencia de María San Gil Noain, directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo. En esta charla, que ha tenido como título: Claves para el presente: ¿Participas?, María ha ofrecido una serie de herramientas para entender el tiempo que nos ha tocado vivir.
La directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo se ha centrado en tres temas: vivir una vida en coherencia, los valores y la fe. San Gil ha comenzado hablando sobre cómo es ser católica en la vida pública y ha confesado que «ahora mismo vivimos en una sociedad que nos quiere imponer que vivamos nuestra fe de manera personal». Sin embargo, para ella, si uno no comparte su fe con los demás en su día a día no tiene sentido, y más siendo un personaje público.
También, los asistentes le han preguntado si ella pensaba que la sociedad estaba callada y anestesiada, a lo que ha respondido que, según la experiencia que ella ha vivido en el País Vasco, «si queremos que las cosas cambien tenemos que movilizarnos». San Gil no dudó en hablar sobre el valor de la familia hoy en día, señalando que «la pirámide del humanismo cristiano se ha invertido» y tenemos que darle la vuelta para que vuelva a «ser nuestro faro».
A esta conferencia han asistido un buen número de oyentes, entre los que ha estado el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Al final de esta charla, María San Gil compartió un diálogo con los asistentes, que no dudaron en hacerle preguntas sobre el panorama político español y la situación que ella vivió en el País Vasco.
Esta conferencia se inscribe dentro de las actividades que realiza la Asociación Católica de Propagandistas y tiene como fin ayudar a los asistentes a entender la realidad y actuar sobre ella, desde una perspectiva cristiana. Esta charla ha contado con la colaboración del ayuntamiento accitano, de la diócesis de Guadix, de la Universidad San Pablo CEU y del periódico El Debate.
Los asistentes dejaron el teatro Mira de Amescua con una sensación de esperanza y con una mente cargada de temas en los que pensar y reflexionar.