Cádiz
Embarca hacia El Rocío la hermandad más antigua de la provincia de Cádiz
Las hermandades del Rocío gaditanas comenzaron ayer, día 14 de mayo, a cruzar el río Guadalquivir
Los días martes 14 y miércoles 15 de mayo la desembocadura del río Guadalquivir se convierte en el punto de paso para que los hermanos comiencen su camino.
El momento de subir a la barcaza para llegar al Parque Nacional de Doñana es muy simbólico para los romeros. Significa que comienza el camino y que procesión de la Blanca Paloma por las calles de su aldea cada vez está más cerca.
Este miércoles 15 de mayo cruzarán hacia Doñana varias hermandades, entre ellas la más antigua de la provincia de Cádiz; la hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda. Cabe mencionar que este año la barcaza de Bajo de Guía, ha sido gratis para las hermandades gaditanas.
Tal y como destacan desde la propia hermandad, investigaciones recientes revelan que la hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda fue la primera en realizar peregrinaciones a la Aldea. Aunque en aquel entonces no se le atribuía el título de hermandad ni se la consideraba como tal. Con el paso de los siglos, sin embargo, fue reconocida como una de las cinco hermandades filiales fundacionales, junto con Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado y Moguer.
Esta hermandad disfruta de ciertos privilegios otorgados por la Hermandad Matriz de Almonte en 1680, incluyendo el derecho perpetuo al quinto lugar y la representación a través de Báculos en lugar de insignias o varas.
Homenaje a la Policía Nacional
Este año, la hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda va encabezada por la unidad motorizada de la Policía Nacional, en conmemoración de los 200 años de historia de la Policía Nacional. Los agentes han acompañado a los hermanos desde la Avenida de Bajo de Guía hasta la iglesia del Carmen. Como es habitual, el equipo de caballería ha realizado la misma ruta.
El simpecado de la hermandad del Rocío de Sanlúcar lleva un lazo, en conmemoración del bicentenario de Policía Nacional. Lo portará hasta el jueves de vuelta, en honor a todos los compañeros que han formado y forman parte de la Policía Nacional.
El pasado 14 de mayo embarcaron las hermandades de la Línea de la Concepción, de Chiclana, de la Asociación de Guadalcacín, de San Fernando, de Ceuta, de Chipiona, de Arcos de la Frontera, de Cádiz, de Rota y de Puerto Real.
Por otro lado, el día 15 de mayo Bajo de Guía ha acogido el cruce de las hermandades de El Puerto de Santa María, de Jerez de la Frontera y de Sanlúcar de Barrameda.