Carles Puigdemont conversando sobre el catalán con el escritor Albert Sánchez Piñol

Carles Puigdemont conversando sobre el catalán con el escritor Albert Sánchez PiñolJunts

Cataluña

Puigdemont apuesta por una reforma jurídica del catalán y cree que el PSC está «alejado» de la lucha social por la lengua

Cree que, actualmente, no están garantizados los derechos de los catalanoparlantes

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, asegura que la situación del catalán es «alarmante», y, por este motivo, cree que esta legislatura, la que empiece tras la celebración de las elecciones catalanas, tiene que ser «la legislatura de la lengua». En este sentido, apuesta por una reforma jurídica, que pasaría por «refundar muchos principios de las paredes maestras que han aguantado la arquitectura jurídica de la lengua catalana, porque hoy muchos derechos de los catalanoparlantes no están garantizados en Cataluña».
¿Y en qué se basa Puigdemont para asegurar que la situación del catalán es tan complicada? Según él, en que hay un retroceso «notorio» del uso social de esta lengua; que se está incumpliendo que el catalán sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña; o también la «degradación» del catalán en los medios de comunicación públicos.
Y, en concreto, sobre la inmersión lingüística, cree que ha funcionado «cuando se ha aplicado», lo que no es el caso actualmente. Y cree que no se han tenido en cuenta determinadas «señales de alarma» sobre la situación del catalán para evitar un «conflicto lingüístico».
También ha dejado claro que «para nosotros segregar población por lengua es inaceptable, porque esto condenaría a una parte de la población a no tener nunca contacto con el catalán, y esto no asegura la supervivencia del catalán en absoluto y, además, crea desigualdades», ha añadido. Y, no solo eso, también se ha preguntado: «¿hemos dialogado con los docentes a pie de pupitre? Tampoco. Se quejan de que les han llegado correncias sin consultarlos».

Críticas al PSC

Por otro lado, Carles Puigdemont ha aprovechado para cargar las tintas contra el PSC a cuentas de la lengua, aunque los socialistas votaron a favor, en el Parlament, de la ley que pretendía esquivar la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 25% de castellano. Según Puigdemont, el PSC se ha «alejado» de la lucha social por la lengua y, según él, se tiene que «recuperar un poco los orígenes de la lucha del catalán como una lucha social. Y me sabe mal ver al actual PSC que se aleja de esta tradición en la que había militado, por otra parte, de manera muy activa».
Sobre la oficialidad del catalán en Europa, considera que hablar esta lengua no es un conflicto lingüístico, al contrario, es «desconflictivizar», y supone dar también el catalán «un rango de protección jurídica mucho más sólido del que no tiene ahora, frente a los tribunales». En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que finalmente, y a pesar de los obstáculos, se podrá usar el catalán en Europa «en poco tiempo».
Comentarios
tracking