Carles Puigdemont da un discurso en el congreso de JxCat celebrado este sábado en Argelers

Carles Puigdemont da un discurso en el congreso de JxCat celebrado este sábado en ArgelersEFE

Elecciones catalanas

Mossos fuera de servicio protegen a Puigdemont en su campaña electoral en Francia

Puigdemont ve «vergonzoso» investigar que mossos fuera de servicio le protejan en Francia

Agentes de la división de escoltas de los Mossos d’Esquadra protegen a Carles Puigdemont en Francia, desde donde está haciendo la campaña electoral para las próximas elecciones catalanas. Son policías fuera de servicio y sin arma, que aprovechan días de fiesta y de vacaciones para garantizar la seguridad del expresidente catalán, como ya hicieron con anterioridad en Bélgica. En 2019, y después del malestar en el Ministerio del Interior, la dirección de los Mossos les prohibió la acumulación de días libres para proteger al líder de Junts. Fuentes de la jefatura de la policía catalana aseguran que analizarán las imágenes de los actos para identificar a los policías desplazados, estudiarán en qué situación estaban en Argelès, y si la conducta constituye una falta disciplinaria. Junts ha declinado pronunciarse.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha enmarcado en una entrevista de la 2 y Ràdio 4 en una cuestión personal que agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio protejan al candidato de Junts+ y expresidente, Carles Puigdemont, y ha dicho que si es fuera de horario y cumplen la ley «no tiene porque haber problema».
La seguridad de Puigdemont desde que huyó a Bélgica ha supuesto una fuente de tensión en la policía catalana. Dos agentes fueron juzgados, y absueltos, por asistir al presidente cuando fue detenido en Alemania. El Departamento de Interior asegura que no controlan lo que hacen los mossos en su tiempo libre, pero insisten en que no se ha favorecido ninguna práctica concreta que permita acumular días de fiesta o de vacaciones para viajar con Puigdemont.
Otros mossos de la división de escoltas han viajado también durante la campaña electoral a Francia para proteger a personas «vips», cargos políticos, que han acudido a mítines del candidato de Junts.
Desde 2017, la protección de Puigdemont ha comportado tensiones políticas y policiales, e incluso condenas de prisión. El exconsejero del Interior Miquel Buch fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, y 20 de inhabilitación, por fingir la contratación del que fuese sargento de los Mossos Lluís Escolà como asesor, para que en realidad protegiese a Puigdemont en el extranjero.
Comentarios
tracking