Hoy se ha celebrado la cuarta feria de ocupación de Cáritas; No mATURo. Fuente: Cáritas

Hoy se ha celebrado la cuarta feria de ocupación de Cáritas

Economía y sociedad

Cáritas Barcelona consigue un 75% de inserciones laborales con su servicio de acompañamiento

El 60% de los usuarios son mujeres, el 70% son extracomunitarios y la mitad no tienen vivienda digna

El servicio de acompañamiento a la ocupación de Cáritas Diocesana de Barcelona, Feina amb Cor, ha conseguido la inserción laboral del 75% de sus beneficiarios durante el 2023. La mitad de los usuarios hacía más de un año que estaban en paro, y 6 de cada 10 eran mujeres. El 70% de las personas acompañadas por el programa eran extranjeros no comunitarios. La mitad viven en una vivienda no digna, y muchos de ellos están afectados por la angustia o la tristeza, cosa que les dificulta la tarea de encontrar trabajo.
«No contar con un lugar digno donde vivir o descansar tiene consecuencias físicas, pero también mentales y emocionales. Las personas que atendemos en Cáritas nos llegan rotas, y antes de empezar cualquier itinerario laboral es importante escucharlas y hacerles saber que disponen de nuestro apoyo para hacer este camino», ha dicho Dessirée Garcia, responsable del programa de Formación e inserción Laboral de Cáritas Barcelona.
Las cifras se han hecho públicas este miércoles por la mañana, en la 4ª feria de ocupación NO mATURo de Cáritas, en la cual han participado más de 500 personas . Celebrada en el Seminario Conciliar de Barcelona, la feria ha contado con la participación de 32 empresas, 5 más que la edición anterior. Durante la jornada, las personas han tenido la oportunidad de realizar entrevistas, entregar el currículum y asistir a talleres formativos. Dessirée Garcia, responsable del programa de Formación e inserción Laboral de Cáritas Barcelona, ha manifestado que durante la edición anterior, un 12% de las personas que asistieron a la feria acabaron encontrando trabajo en alguna de las empresas participantes.

Peticiones para los partidos políticos: regulación y ocupación

Aprovechando la proximidad de las elecciones, Cáritas ha hecho algunas propuestas en materia laboral. La entidad ha pedido a los partidos políticos que se presentan a estas elecciones que implementen planes de ocupación y formación flexibles, que permitan la regularización de las personas que se encuentren en situación administrativa irregular. “Son personas que ya viven y trabajan aquí desde hace años; vecinos y vecinas que cuidan nuestra casa, de nuestros abuelos y abuelas, pero a los que tratamos como ciudadanos de segunda", manifiestan desde la Entidad.
Además, desde Cáritas defienden que la regularización beneficia al conjunto de la sociedad. «Los trabajadores y trabajadoras en situación administrativa irregular pagan impuestos indirectos a través de su consumo, y desgraciadamente, la ocupación en la economía sumergida los impide realizar aportaciones fiscales directas a través del impuesto sobre la renta y las contribuciones sociales», concluyen.
Por eso, se ha pedido ampliar las iniciativas de apoyo a la contratación, como las líneas ACOL y ESAL, potenciando aquellos recursos que permitan regularizar la situación de las personas por autorización de residencia y trabajo.
Comentarios
tracking