VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico

VIII Foro del Corredor Sudoeste IbéricoRODIAN

Los retrasos en la línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid protagonizan el VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico

La construcción de esta línea no solo mejorará la posición de nuestro país en cuanto a infraestructura, sino que tendrá un enorme potencial transformador para todo el territorio

El Corredor Sudoeste Ibérico, la conexión ferroviaria entre Madrid-Lisboa, sigue sin ser una realidad en 2024. Algo incomprensible e inadmisible para todos los presentes en el VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico, celebrado este lunes 6 de mayo en Madrid. «Resulta inadmisible que Madrid y Lisboa no estén conectadas por Castilla-La Mancha y Extremadura, cuando no es una mera conexión, sino también una gran transformación en la conectividad entre los dos países con gran impacto económico y social», señalaba la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
La regidora pedía que esta línea de conexión esté lista para el 2030, una fecha que , no parece contemplar el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico José Antonio Sebastián Ruiz, quien dio una fecha estimada para la finalización del proyecto: 2035».
Sebastián Ruiz comentó que ve «muy difícil conectar Madrid Lisboa en 2030 por los tiempos que nos hemos dado, que hemos dejado caducar. Pero existe el compromiso, en el que estamos trabajando, para que esto sea así».
«No vamos a permitir más retrasos», aseveraba Guardiola, poniendo la atención en el momento coyuntural que está viviendo Europa, pues las próximas elecciones al Parlamento Europeo están cerca. Además de esto, hay que tener en cuenta la aprobación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte.
El corredor entre Madrid y Lisboa cuenta con el respaldo de las más de 32.000 entidades y particulares que han firmado el ‘Manifiesto al impulso del Corredor Sudoeste Ibérico’, entre las que se encuentra CEIM (Confederación Empresarial de Madrid).
Su presidente, Miguel Garrido, durante su intervención en el VIII Foro, destacó el retroceso en las reivindicaciones: «Hace siete meses estábamos en esta misma tribuna y había un compromiso de que esté lista la infraestructura en 2030. Y en siete meses no se ha avanzado, sino que nos hemos retrasado dos años».
VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico

VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico

Potencial transformador

La construcción de esta línea ferroviaria de alta velocidad, que permitirá un mayor movimiento de pasajeros y mercancías, se va ejecutando, pero a paso lento. En 2003, España y Portugal adquirieron el compromiso entre ellos, y la UE comenzó a financiar estas obras.
Aunque ya son muchos los kilómetros que se están ejecutando, todavía queda mucho por hacer. De ahí que se pida a los principales responsables, gobiernos y Comisión Europea, que «prioricen en el presupuesto dotar de una partida que permita completar la red ferroviaria», como apuntaba el secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz Ambrona.
La construcción de esta línea no solo mejorará la posición de nuestro país en cuanto a infraestructura, sino que tendrá un enorme potencial transformador para todo el territorio.
El portavoz de la plataforma luso-española Corredor Sudoeste Ibérico en RED, Antonio García Salas, señaló que «el alineamiento de instituciones públicas, empresas y de la sociedad en general para que esto sea posible».
VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico

VIII Foro del Corredor Sudoeste IbéricoRODIAN

Conexión Madrid y Lisboa

La petición de un tren directo entre Madrid y Lisboa no es de hace un par de años, sino que se está reivindicando desde 2017, como bien recuerda García Salas. Desde entonces, se han ido marcando unos objetivos.
Este 2024 está marcado por dos metas temporales que son exigidas por la UE: que en 2027 esté completamente electrificada la línea entre Madrid y Lisboa, algo que no ocurrirá como ha señalado el Comisionado; y que en 2030 debe estar toda la línea transformada en alta velocidad.
Una hoja de ruta que se ha dilatado en el tiempo. Aunque esa conexión directa entre ambas capitales es posible «con la infraestructura actual. Se tienen que sentar los gobiernos ya y darle solución», pide García Salas.
Actualmente, se puede hacer el trayecto en tren, pero el viaje es de 9 horas y dos escalas. Según el Comisionado, uno de los preceptos de la implementación es que antes del 2027, ambas capitales estén conectadas «en seis horas, sea cual sea el modelo de tren».
El VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico es un evento de trascendental importancia y que aborda la imperiosa necesidad de conectar ambas capitales a través de una red ferroviaria eficiente. Por ello, se han reunido representantes políticos de las distintas comunidades autónomas por las que esta línea pasa, así como representación empresarial y social.
Comentarios
tracking