Así opera el Centro de ELA del hospital Zendal: «Están en las mejores manos»
Esta enfermedad requiere de unos cuidados especializados permanentes que «hasta el momento han tenido que asumir mayoritariamente las familias»
El pionero centro de ELA que se construirá en Madrid: atención especializada y técnicas punteras
El Hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid comenzó en abril de este año a atender a paciente con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Para ello, abrieron en abril un innovador centro dedicado exclusivamente a mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas personas. El centro ofrece apoyo médico y psicológico, tratamiento rehabilitador, cuidados de enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el lugar este jueves y garantizó que estos pacientes «están en las mejores manos», al tiempo que ha destacado que este recurso será también un centro de formación para sus cuidadores.
Esta enfermedad, subrayó la presidenta, requiere de unos cuidados especializados permanentes que «hasta el momento han tenido que asumir mayoritariamente las familias», y se ha comprometido a que el Ejecutivo autonómico «no a escatimar en ayudas».
«Queremos avanzar en los mejores tratamientos y poner todo nuestro empeño para ofrecerles una vida mejor, que nunca cejen en su lucha por la vida a pesar de lo duro que es esto, porque contamos con ellos y vamos a estar aquí y hacer todo lo que está en nuestra mano», añadió.
El desarrollo de este centro diurno especializado ha contado con la participación de expertos en la enfermedad, beneficiarios, familiares, y cuidadores, para asegurar que el centro cubra todas sus necesidades y que sea un espacio seguro que aporte efectos tranquilizadores y terapéuticos a los beneficiarios.
Esta nueva infraestructura es la primera en toda España de estas características, y dará cobertura a las necesidades cotidianas de hasta 60 personas cada día, así como a sus cuidadores, al tiempo que ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas.
Este Centro Especializado de Atención Diurna proporciona además la formación necesaria a los cuidadores principales, familiares y/o profesionales en el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, tales como respiradores, gastrostomías o asistentes de la tos.
El centro de ELA
Este nuevo espacio tiene tres pabellones que quedan divididos en distintas disciplinas con el objetivo de dar espacio suficiente a aquellas enfermedades que no lo tienen en los hospitales tradicionales.
De esta manera el pabellón 1 cuenta con un nuevo centro de neuro-rehabilitación funcional y un centro de atención diurna para personas con ELA. Los pabellones 2 y 3 continúan dando cabida a espacios UCI, unidades de recuperación, un bloque quirúrgico y una zona de diagnóstico.
En este centro se atienden a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular y enfermos de ELA. Las novedades de este centro son la incorporación de espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica.
A través de estas incorporaciones tecnológicas se podrá tratar, por ejemplo, a niños o adultos con traumatismos craneoencefálicos con secuelas graves provocados por accidentes de coche.
Esta unidad de neuro-rehabilitación intensiva está reforzada, además, por otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.