Bandera republicana del parque de las Cruces
Vuelven a pintar la bandera republicana en las gradas del parque de Las Cruces tras borrarla el Ayuntamiento de Madrid
Desde el Consistorio señalan que «no es la primera vez ni será la última»
La bandera republicana vuelve a las gradas del parque de Las Cruces, en Carabanchel, después de ser borrada por el Ayuntamiento de Madrid hace aproximadamente un mes.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, advertía el pasado 20 de noviembre que «no será la última» vez que se iba a borrar la bandera republicana pintada en la gradería de Las Cruces porque «no es legal, no es una actuación legal».
«No es la primera vez ni será la última: tantas veces como vuelvan a pintar una bandera que no es legal, que no es una actuación legal pues lógicamente el Ayuntamiento actuará», afirmaba la también delegada de Seguridad y Emergencias.
El pasado noviembre, el Ayuntamiento de la capital borraba esta enseña. Para la actuación se desplazaron a la zona tres vehículos de la unidad municipal de limpieza. Los efectivos eliminaron el color morado.
Esta guerra de banderas ha traído varias disputas en el pleno municipal del distrito. Hay que recordar que el pasado 12 de octubre, un grupo de personas pintaron esta grada con la bandera de España con motivo de la fiesta nacional.
En primavera de este año, Vox llevó una iniciativa al pleno de la Junta de Latina para que el Ayuntamiento borrara una bandera republicana que llevaba años decorando este parque.
Bandera republicana en el Parque de las Cruces de Aluche
El partido de Abascal pedía que se retirara la enseña republicana y se pintara de un color uniforme neutro. La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos salvo Más Madrid –luego el PSOE aseguró que su voto favorable se había tratado de un error– y la Junta de Latina procedió a tapar la pintura.
A principios de julio volvieron los colores republicanos hasta el 12 de octubre que un grupo pinto de rojo la franja morada. . El domingo siguiente, 19 de octubre, otra acción anónima devolvió la capa morada a la franja inferior del graderío.
Hasta el 20 de diciembre que el Ayuntamiento devolvió la grada hasta su punto en primavera, con un color neutro. Ahora, ha vuelto a lucir los colores de la república, un gesto que desde el Ayuntamiento se esperaban.