La Guardia Civil de este cuartel madrileño ha llegado a almacenar hasta una decena de coches

Opel, Seat, Ford, la Guardia Civil de este cuartel ha llegado a 'aparcar' hasta una decena de coches en la calle

Confiscados

¿Por qué almacena coches precintados la Guardia Civil en las calles de un pueblo madrileño?

Muchos de estos vehículos, de dudosa procedencia, son subastados posteriormente por la Administración a precio de risa

Hace sólo unas semanas el ministerio del Interior organizaba una subasta de coches y vehículos incautados a narcotraficantes en Madrid. Se trata de un procedimiento relativamente habitual mediante el cual la Administración da salida a todo tipo de vehículos que acaban en sus manos por una u otra vía y no le sirven para nada.

Perfecto orden de uso

Vehículos que en ocasiones están en perfecto orden de uso y que sería una verdadera pena mandar al desguace por orden judicial. Hace años este tipo de ventas se realizaba por lotes, aunque finalmente se ha optado por estas subastas públicas por unidades, lo que facilita el acceso a los particulares.
Un Seat Ibiza de color amarillo en perfecto estado

Un Seat Ibiza de color amarillo en perfecto estado

En este caso hace ya años que las fuerzas de seguridad pueden quedarse con los vehículos incautados en acciones contra la delincuencia que les puedan venir bien para el desarrollo de sus operativos, siempre tras la necesaria autorización judicial.

Autorización judicial

De esta forma las fuerzas de seguridad tienen acceso a vehículos potentes, todoterrenos o motocicletas de gran cilindrada, un tipo de vehículos que muchas veces no son accesibles para ellos pero que son imprescindibles en determinados operativos.
En las notas en el parabrisas los agentes explican el motivo del precinto

En las notas en el parabrisas los agentes explican el motivo del precinto

Normalmente la Policía inmoviliza un vehículo por varias causas, que pueden ser desde que haya cometido alguna infracción que ponga en riesgo al resto de usuarios de la vía, que el conductor dé positivo en alcohol o drogas y nadie se haga cargo del coche, que no tenga la documentación en regla o que el vehículo haya sido utilizado para cometer un delito.

Los motivos

En cualquier caso estos vehículos pasan a disposición judicial salvo que el conductor regularice rápidamente la situación, por ejemplo en el caso de una alcoholemia positiva debe haber alguien sobrio con carnet en vigor que se haga cargo del vehículo o de lo contrario una grúa puede llevárselo al lugar que designe la autoridad.
Una vez incautados se abre un proceso judicial sobre el vehículo y al final serán los tribunales quienes dictaminen el destino del vehículo en cuestión.
Este vehículo está así por un delito contra la salud pública de su dueño

Este vehículo está así por un delito contra la salud pública de su dueño

La falta de medios provoca que algunos cuarteles o algunas comisarías de policía no tengan espacio literal habilitado para guardar este tipo de vehículos, en cuyo caso la única solución es aparcarlos en la vía pública correctamente identificados, tal y como ocurre con estos vehículos estacionados desde hace meses en la puerta de un cuartel de Torrelaguna, un pueblo de la sierra madrileña.
Un problema de infraestructura que debería solucionar el ministerio del Interior, poniendo a su disposición naves y depósitos correspondientes para llevar los vehículos y que no tengan que estar 'abandonados' en mitad de la calle.
Según reconocen algunos vecinos, por allí se han visto todo tipo de coches y furgonetas, la mayor parte viejos, aunque también ha habido algunos espectaculares como un Range Rover con matrícula extranjera.
Comentarios
tracking