Los pórticos son lugares perfectos para ocultar los equipos

Los pórticos de carretera ocultan radares en numerosas ocasiones

Práctico

El truco de un operario de carretera que no falla para saber dónde están colocados los radares

España acaba de superar recientemente la simbólica cifra de 3.000 radares en funcionamiento, aproximadamente uno cada 50 kilómetros de carretera

Recientemente la DGT confirmó que este año se iban a poner en funcionamiento un centenar de nuevos radares en España, lo que significa que cuanto estén en funcionamiento ya habrá más de 3.000 radares y cámaras de control de móvil y cinturón en activo en territorio nacional, excluyendo Navarra, País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de tráfico.

Uno cada 50 kilómetros

Se trata de una cifra respetable que nos coloca como la quinta potencia europea en radares tras Italia, Reino Unido, Alemania y Francia.
Radares ocultos tras un panel de carretera

Radares ocultos tras un panel de carretera

En este caso los equipos son de tres tipos fundamentalmente: fijo, móvil o de tramo. Los operarios de carretera son en muchos casos los responsables de su mantenimiento y de ayudar a los técnicos en su colocación y calibración, por ello se saben todos su secretos.

Un secreto muy valioso

Uno de los menos conocidos y más útiles es el que hace referencia a los radares colocados en pórticos de carretera, grandes estructuras que normalmente sirven para colocar paneles de mensajes y similares.
Los propios paneles impiden a los conductores ver si en su parte trasera hay cámaras o algún equipo de radar midiendo a los coches, una técnica muy habitual, pues es imposible saberlo hasta que has pasado por debajo.
En este tipo de pórtico sin escalera podemos estar tranquilos

En este tipo de pórtico sin escalera podemos estar tranquilos

En este caso un operario de carretera nos da una técnica infalible que consiste en fijarse bien en las vigas verticales que sostienen la estructura, si tienen escalerilla significa que ese pórtico puede tener un radar, pero si no tiene escalerilla podemos estar tranquilos.
Los operarios necesitan escalerilla, en la imagen a la derecha, para manipular los radares

Los operarios necesitan escalerilla, en la imagen a la derecha, para manipular los radares

Hay que tener en cuenta que estos radares requieren de un mantenimiento periódico, por lo cual siempre se colocan en pórticos con escalerilla para que los operarios puedan acceder con relativa facilidad.
Este tipo de radares corresponden a la categoría de fijos, y tras multarnos al pasar recibiremos la denuncia en casa pasados unos días, habitualmente entre una y dos semanas.
Comentarios
tracking