Álvaro Morata, en un partido con la selección española
La batalla por jugar el Mundial con España llega a su recta final: los futbolistas que no tiran la toalla
De los 26 convocados muchos de los nombres ya parecen claros, pero todavía hay ciertos futbolistas que deben ganarse su sitio
Raúl González manda un recado a Lamine Yamal: «No va a ser el eje de la selección española»
Ya está aquí 2026 y por fin se puede decir que este año se disputará un nuevo Mundial de fútbol que, con permiso de los Juegos Olímpicos, es el evento deportivo que más miradas atrae en todo el planeta. Llegará España a esa cita como una de las grandes favoritas a alzarse con la gloria y de ahí que ningún jugador quiera quedarse fuera de la lista que dé a conocer Luis de la Fuente a finales de mayo.
Hay futbolistas que más o menos tienen claro que estarán en la convocatoria. Hablamos de hombres como Unai Simón, Robin Le Normand, Marc Cucurella, Pedro Porro, Martín Zubimendi, Pedri, Fabián Ruiz, Lamine Yamal, Nico Williams, Mikel Oyarzabal o Ferran Torres. Todos ellos han sido indiscutibles en las listas, están rindiendo bien en sus clubes y, salvo lesión que les impida estar, viajarán a Estados Unidos para la concentración de España, que será en Chicago.
Desde que España conquistó la Eurocopa en 2024, lo cierto es que Luis de la Fuente apenas ha variado la lista. Sigue creyendo mucho en los futbolistas que llevaron al combinado español a la victoria hace año y medio y de ahí que considere que apenas es necesario hacer modificaciones. Hay ejemplos claros, como el de Joan García, al que ni siquiera convertirse en el portero titular de España le ha valido la llamada de la selección.
El técnico de Haro tiene claro que su portero titular es Unai Simón y quienes le acompañan deben ser David Raya, que está brillando en el Arsenal, y Álex Remiro. No hay hueco por tanto para el guardameta catalán, del que se ha especulado que terminaría entrando para sustituir al portero de la Real Sociedad, pero las convocatorias siguen pasando y su nombre no aparece. Ya solo quedan una antes del Mundial y sería toda una sorpresa verle.
Los jugadores de campo
La portería parece cerrada ya a seis meses para que empiece el Mundial, y en la misma línea va el tema con los jugadores de campo. Lo cierto es que, como mencionábamos antes, el bloque ya está prácticamente definido. Aun así, en todas las líneas parece que queda algún hueco que está en disputa. Por ejemplo en la zona de atrás los laterales (si están sanos) deberían ser Pedro Porro y Dani Carvajal en derecha y Marc Cucurella y Alejandro Grimaldo en izquierda. La gran duda es el del Real Madrid, por lo que en la recámara aparece Marcos Llorente. En izquierda está Álvaro Carreras, aunque lo tiene complicado.
En los centrales sí hay más incertidumbre. La pareja titular parecía que iba a ser la formada por Huijsen y Cubarsí, pero ambos están dejando dudas. Después están Vivian, Le Normand y Laporte. Entre ellos debería estar la batalla, aunque ahora mismo esta parece la zona más débil del equipo. Sergio Ramos también sueña con estar en la lista, aunque ahora mismo parece una utopía.
Dean Huijsen, en una imagen de archivo con la selección española
Avanzando al centro del campo, aquí la nómina de jugadores que podrían entrar en la convocatoria es inmensa. Lo primero, al igual que con Carvajal, es ver qué sucede con Rodri Hernández, Balón de Oro en 2024. Más allá de esa duda (y también la de Gavi), Zubimendi, Pedri, Fabián, Barrios y Baena parecen seguros. A ellos se intentarán unir Fornals, Mikel Merino o Aleix García. Solo dos cosas hay clara: no hay sitio para todos y cualquier selección sacrificaría muchas cosas por un mediocampo así. El que parece que se caerá definitivamente es Isco.
Por último la delantera es donde más abierta parece que está la pelea. Oyarzabal, Fermín, Ferran, Dani Olmo, Nico Williams y Lamine Yamal parecen los fijos. Después hay hombres como Borja Iglesias, Samu, Yeremi Pino que también quieren un hueco. Un ariete es clave y ahí 'El Panda' está haciendo grandes méritos para ganar la partida, aunque no se puede olvidar a Álvaro Morata, capitán de esta selección y sin aparecer en una convocatoria desde el mes de septiembre. Es el gran elefante en la habitación.