Steven Van de Velde
Steven van de Velde, condenado por violar a una niña de 12 años, debuta en vóley-playa en los Juegos
Su inclusión en el equipo ha sido criticada, y una petición online pidiendo su prohibición obtuvo más de 90.000 firmas
Steven van de Velde, condenado por violación, hizo este domingo su debut olímpico en vóley-playa entre abucheos del público.
El holandés fue condenado a cuatro años de prisión en 2016 tras admitir tres cargos de violación contra una niña británica de 12 años. El deportista cumplió una parte de su pena en Gran Bretaña y luego fue trasladado a Países Bajos, donde terminó siendo liberado antes de regresar al vóley-playa en 2017.
Su inclusión en el equipo ha sido criticada, y una petición en línea pidiendo su prohibición obtuvo más de 90.000 firmas.
El equipo olímpico holandés afirmó que Van de Velde había regresado al campo de juego «tras un programa de tratamiento especializado» y que «lamenta profundamente las consecuencias de sus acciones para los involucrados».
Aislado de todos
Con el objetivo de «instaurar la calma», la federación neerlandesa decidió que no estará en contacto con el resto de la delegación, por lo que no se hospedará en la Villa Olímpica y además no hablará con los periodistas, según la agencia de prensa neerlandesa ANP.
Steven Van De Velde celebra un punto
«Conocemos la historia de Steven», declaró a finales de junio con motivo de su convocatoria Michel Everaert, secretario general de la Federación Neerlandesa de Voleibol (Nevobo), en un comunicado. «Fue reconocido culpable en la época, según el derecho inglés y cumplió su pena», añadió.
Según la federación neerlandesa, el jugador habría admitido que cometió «el mayor error» de su vida. «No puedo ir hacia atrás, debo soportar las consecuencias», añadió.
Expertos consultados por Nevobo y por el Comité Olímpico Neerlandés estimaron que no había «ninguna posibilidad» de que Van de Velde reincidiera, subrayó.