Paraguay celebra con su portero Orlando Gill el triunfo sobre Alemania en penaltis

Paraguay celebra con su portero Orlando Gill el triunfo sobre Alemania en penaltisAFP

Alemania 1-1 Paraguay pen.3-4

Paraguay da la campanada del Mundial en los penaltis y tumba a Alemania con polémica

Paraguay ha dado la gran campanada del Mundial 2026 y esa es la principal noticia. Después de un partido en el que apenas sucedieron cosas y que terminó con 1-1, el equipo guaraní se impuso en la tanda de penaltis por 4-3 a Alemania. Ahí está la siguiente noticia, pues nunca en la historia de los Mundiales el combinado germano había perdido una tanda de penaltis. La eficiencia alemana ya no es tal.

Decimos esto porque desde que ganó el Mundial en 2014 Die Mannschaft no ha vuelto a los octavos de final. En 2018 y en 2022 se quedó en la fase de grupos mientras que en este 2026 ha conseguido acceder a las eliminatorias, pero su camino acaba en dieciseisavos. Bien es cierto que pudo no ser así y es que fue el VAR quien le anuló un gol que traerá cola y que indignaría a cualquier país que le hubiese pasado. Habrá tiempo para analizarlo, pero antes merece la pena contar la hazaña de Paraguay.

Fue comenzar el partido y más de uno se echó a temblar pensando que la pésima actuación que ofrecieron Canadá y Sudáfrica en el duelo encargado de inauguras la ronda de dieciseisavos de final podía quedar en anécdota. Lo único destacable durante muchos minutos fue lo que sucedió en el primero de todos, con un córner botado por Enciso desde la izquierda que remató mordido y a bocajarro Júnior Alonso, pero lo terminó sacando Neuer de forma un poco extraña.

Después de esa ocasión llegó la nada más absoluta. Alemania tenía el balón y confiaba en romper la defensa paraguaya en algún momento, pero lo cierto es que no generaba ningún peligro. Undav, Sané o Wirtz apenas entraban en contacto con el balón y Die Mannschaft lo único que hacía era un rondo tras otro que le servía para tener más del 70 % de la posesión. Para poco más, pues Orlando Gill podía no haber llevado guantes y el resultado habría sido el mismo.

El partido estaba plano e invitando a la desconexión del espectador, pero quien perdió la atención fue la Alemania de Nagelsmann en defensa. Un nuevo agujero de la zaga teutona tras una segunda jugada después de un córner lo aprovechó Galaraza para poner un centro al punto de penalti y sobre todo Enciso, que se coló como quien no quiere la cosa y remató a placer mientras todos los germanos miraban. Plan perfecto para los de Gustavo Alfaro, que se marcharon ganando al descanso durmiendo a las ovejas y también a Alemania.

Nagelsmann cambió su plan

Entendió el seleccionador germano que jugando tan plano como en la primera mitad iba a ser complicado dar la vuelta al marcador y optó por sacar a Leon Goretzka y sentar a Nmecha para ganar profundidad y poderío en el juego aéreo. No cambió mucho la historia porque Alemania seguía sin ideas y un error de Kimmich se convirtió en un regalo para Enciso, que se plantó ante Neuer y disparó a bocajarro aunque el veterano portero reaccionó a tiempo y evitó males mayores.

Se libró Alemania que no conseguía tirar abajo el muro guaraní pese a que cargó el juego por las bandas, con Sané y Wirtz atacando por derecha, aunque fue este último y por izquierda el que se sacó un magnífico centro al corazón del área para que la rozara lo justo Havertz y la mandara a guardar. De la nada se sacó un gol Alemania, pero es que esa nada fue lo que siguió sucediendo en el partido mientras los minutos pasaban sin que ocurriese algo que evitara la prórroga. Lo bueno para la tetracampeona es que Enciso, su mayor pesadilla, tuvo que marcharse lesionado en el 65 y desde entonces Neuer ni tocó el balón.

Kai Havertz hace el gol del empate ante Paraguay

Kai Havertz hace el gol del empate ante ParaguayAFP

No hubo manera de evitar la prórroga porque ese dominio de balón alemán, con casi el 80 % de la posesión, no se trasladó en ocasiones. Tuvo que ser el balón parado el que desatascara el asunto, un córner rematado con todo por Tah que en un principio subió al marcador. Intervino el VAR para montar el lío al entender que Anton bloqueó al guardameta Gill y le impidió continuar la acción con normalidad. La polémica queda servida, pero el gol de Alemania fue anulado por muchos aspavientos (que le costaron la amarilla) que hiciese Nagelsmann.

Le cayó como un jarro de agua fría esta decisión a Die Mannschaft y comenzó a notar la fatiga hasta el punto de que las posesiones de Paraguay dejaron de durar lo que el agua en una cesta. Lo único para evitar los penaltis fue otro córner sacado por Brown y que Anton remató completamente solo, pero a las manos de Gill. Todo por decidir y la tanda como única solución.

La suerte de los penaltis

Suele pasar que quien no quiere los penaltis los empieza derrotado y eso le sucedió a Alemania. Havertz le regaló la parada a Gill y después Mauricio lo metió con toda la tranquilidad del mundo. Del lado germano acertaron Kimmich y Musiala, pero respondieron bien Gómez y Galarza. Después falló Woltemade y Paraguay tuvo dos match balls. A Sanabria le pudieron los nervios y lo mandó fuera, Amiri dio un halo de esperanza a Alemania y Neuer quiso agrandar su leyenda y se lo detuvo a Balbuena.

Parecía que se venía la remontada germana, que no sabía lo que era perder una tanda de penaltis, pero Tah la mandó a las nubes y, a la tercera, Canale la metió para dentro e hizo que Paraguay estallara de alegría. Bombazo mundial.

Ficha técnica:

1. Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jonathan Tah (Malick Thiaw, m.110), Antonio Rüdiger, Nathanael Brown; Felix Nmecha (Leon Goretzka, m.46), Aleksandar Pavlovic (Waldemar Anton, m.79); Leroy Sané (Nick Woltemade, m.88), Florian Wirtz (Nadiem Amiri, m.110); Kai Havertz y Deniz Undav (Jamal Musiala, m.63).

Seleccionador
: Julian Nagelsmann.

1. Paraguay: Orlando Gill; Juan José Cáceres (Braian Ojeda, m.99), Gustavo Gómez, José María Canale, Júnior Alonso (Fabián Balbuena, m.120+2); Andrés Cubas, Damián Bobadilla (Antonio Sanabria, m.99), Matías Galarza, Miguel Almirón (Gustavo Velázquez, m.91), Julio Enciso (Mauricio, m.57); y Gabriel Ávalos (Gustavo Caballero, m.55).

Seleccionador: Gustavo Alfaro.

Goles: 0-1, m.42: Julio Enciso. 1-1, m.54: Kai Havertz.

Penaltis: 0-0: Havertz, para Gill. 0-1: Mauricio, gol. 1-1: Kimmich, gol. 1-2: Gustavo Gómez, gol. 2-2: Musiala, gol. 2-3: Galarza, gol. 2-3: Woltemade, para Gill. 2-3: Sanabria: falla. 3-3: Amiri, gol. 3-3: Balbuena, falla. 3-3: Tah, falla. 3-4: Canale, gol.

Árbitro: Jalal Jayed (Marruecos). Amonestó a los alemanes Kai Havertz y Jamal Musiala y a los paraguayos Andrés Cubas y Matías Galarza. También amonestó a ambos seleccionadores.

Incidencias: Eliminatoria de dieciseisavos de final del Mundial 2026 disputada en el Gillette Stadium de Foxborough, en los alrededores de Boston (Estados Unidos), ante 63.945 espectadores.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas