Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Teresa Rodríguez vota en las pasadas elecciones en Andalucía, en 2008

Teresa Rodríguez vota en las pasadas elecciones en Andalucía, en 2008GTRES

Elecciones Andalucía 2022

Cuándo son las elecciones en Andalucía

Los comicios para elegir al nuevo presidente de la Junta se celebrarán el 19 de junio

Después de meses de dudas y rumores, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, decidió convocar elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma. Tras el anunció, la disolución de la Cámara se firmó el 25 de abril y, por lo tanto, las elecciones quedaron convocadas para el 19 de junio de 2022.
Moreno Bonilla, del PP, convocó las elecciones después de presidir el primer gobierno andaluz en el que no participaba el PSOE desde la llegada de la democracia. A pesar de no ganar los últimos comicios, celebrados en 2018, pudo formar un ejecutivo junto a Ciudadanos. La inestabilidad entre los socios, acrecentada tras las elecciones en otras comunidades, llevaron al presidente a anunciar la convocatoria en Andalucía.
El próximo 19 de junio, domingo, los andaluces volverán a las urnas para elegir a 109 diputados autonómicos. Con el Parlamento formado, será el momento de las negociaciones y los pactos para alcanzar una mayoría suficiente para formar un nuevo gobierno en la región.
El propio Juanma Moreno se presenta por el PP, Juan Espadas por el PSOE, Macarena Olona por Vox, Juan Marín repite como candidato de Ciudadanos, Teresa Rodríguez lidera la coalición Adelante Andalucía e Inmaculada Nieto hace lo propio con Por Andalucía.
Comentarios
tracking