Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Estimación de escaños en las elecciones de Andalucía según el barómetro preelectoral del Centro de Estudios Andaluces

Estimación de escaños en las elecciones de Andalucía según el barómetro preelectoral del Centro de Estudios AndalucesJosé Ramón Pérez

Elecciones Andalucía 2022  El CIS andaluz deja a Moreno a solo seis escaños de la mayoría absoluta

El PP superaría en apoyos a todas las candidaturas de izquierda al obtener entre 47 y 49 escaños, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces

El Centro de Estudios Andaluces publicó este lunes su barómetro preelectoral de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio. El sondeo de intención de voto otorga una victoria clara al Partido Popular de Juanma Moreno, que obtendría el 39,2 % de los apoyos y entre 47 y 49 escaños, mientras que el PSOE lograría el 24,2 % de los sufragios y de 31 a 32 parlamentarios.
Estimación de escaños en Andalucía según el barómetro CENTRA

Estimación de escaños en Andalucía según el barómetro CENTRAJosé Ramón Pérez

Vox conseguiría el 17,3 % de los votos y se situaría entre los 21 y 23 escaños, mientras que Por Andalucía, la coalición de izquierdas de la que participan Podemos e Izquierda Unida, apenas sumaría cinco parlamentarios (6,6 %).
Ciudadanos alcanzaría el 4,8 % de los votos y mantendría uno o dos sillones en el Hospital de las Cinco Llagas, al igual que Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, a la que el barómetro da un único escaño.
El Partido Popular superaría en apoyos a toda la izquierda, que apenas obtendría un tercio de los votos (35,6 %) y de 37 a 38 escaños. De hecho, la suma de Partido Popular y Vox lograría una mayoría absoluta holgada en una comunidad que tradicionalmente había sido un feudo socialista, al conseguir el 56,5 % de los votos y de 68 a 72 representantes.
Juanma Moreno rompe la barrera de la izquierda en Andalucía, incapaz de reaccionar

Juanma Moreno rompe la barrera de la izquierda en Andalucía, incapaz de reaccionar

Moreno es el presidente preferido

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mantiene como el líder político mejor valorado, con un 6,38 de nota media. Le sigue el vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, con un 5,35.
La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ocupa la tercera posición (4,61), por delante del socialista Juan Espadas (4,44) y la cabeza de lista de Vox, Macarena Olona (4,13). Cierra la clasificación la exlíder de Podemos en la región, Teresa Rodríguez, a la que los ciudadanos otorgan un 3,63 de nota media.
Asimismo, la mitad de los andaluces apuesta por la continuidad de Moreno Bonilla como presidente de la comunidad (49,8 %), frente a un 14,5 % que preferiría que el próximo inquilino del Palacio de San Telmo fuera el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas. Las candidaturas de Olona y Nieto apenas logran un 4,7 y un 4 % de adhesiones respectivamente.
Y es que el 61,1 % de los andaluces califican como buena o muy buena la gestión del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en el último año, frente a un 27,7 % que la considera mala o muy mala. El 66,4 % también valora positivamente la administración de Moreno Bonilla en la presidencia, por un 23 % que la rechaza.
Ocho de cada diez encuestados asegura que es muy probable que acuda a votar, y la mayoría cree que decidirá el sentido de su voto antes de la campaña electoral (64,7 %). No obstante, un tercio afirma que lo hará en las jornadas previas a la votación o incluso el mismo día (33,4 %).
Aun así, la mayoría de los andaluces parece tener claro quién acabará ganando: el 68,4 % apuesta por una victoria del PP, por un 8,5 % que piensa que el PSOE tiene opciones de triunfo.

Un sondeo con 4.500 entrevistas

El sondeo, realizado por COTESA para la Fundación Centra (Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces), se basa en 4.500 entrevistas efectuadas del 3 al 13 de mayo de 2022 en las ocho provincias de la comunidad autónoma.
Comentarios
tracking