Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Macarena Olona, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, durante la pegada de carteles de el pasado jueves en GranadaVox | Cristina

Dos semanas para las elecciones andaluzas

El abogado que pide la nulidad de la candidatura de Olona dice ser afiliado de Vox e Izquierda Unida

La diligencia de ordenación se ha conocido durante la misma tarde en que Santiago Abascal ha afirmado que el PSOE va a «intentar» ilegalizar su partido por «miedo a perder el poder»

El Juzgado de Primera Instancia Nº42 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por un particular contra la formación de Santiago Abascal, según informa EuropaPress. Pedro Muñoz Lorite, abogado y supuesto afiliado de Vox ha solicitado declarar nulos unos artículos de la normativa interna y suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, incluida la de Macarena Olona.
El Juzgado ha convocado una vista para el próximo 14 de junio a las 13h, para abordar la petición del demandante, en cuya opinión, los candidatos para Andalucía de la formación conservadora se eligieron «a dedo».
La diligencia de ordenación en la que se emplaza a Muñoz Lorite a comparecer se ha conocido el mismo día en que se ha iniciado la campaña electoral en la región andaluza. También, días después de que la alcaldesa de Salobreña, localidad donde se empadronó Macarena Olona para ser elegible, fuese demanda por ésta ante supuestos delitos electoral, de malversación administrativa y vulneración de derechos fundamentales.
Y lo más inquietante aún, durante la misma tarde en que Santiago Abascal advirtiera en Twitter que el PSOE va «a intentar ilegalizar a Vox». Una declaración que vino tras la iniciativa registrada por el grupo socialista en el Congreso para impedir cualquier pacto con Vox, incluido el PP.

La crítica del supuesto afiliado de Vox

El abogado ha solicitado la anulación de los artículos 23 y 24 de los estatutos del partido conservador. Los mismos contemplan que «para optar a la posibilidad de llegar a ser cargos orgánicos y para la designación de candidatos a cargos públicos electos sólo serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional, o lo que es lo mismo, por la decisión personal de Don Santiago Abascal Conde, Presidente Nacional del partido». Algo que, en su opinión, contraviene la Constitución, la Ley Orgánica de Partidos Políticos, el Tratado de la Unión Europea y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.
Además, Muñoz Lorite insta a que se condene a Vox a que, para «dotar de garantía tanto para con los miembros del partido como para las relaciones con terceros», se proceda a la inscripción en el registro público de partidos políticos la resolución del nombramiento de Olona. Un documento perteneciente al Comité Ejecutivo Nacional que «no se encuentran en la página web de Vox».

Supuestamente también, afiliado de IU

En otro giro de los acontecimientos, según el mismo escrito, Muñoz Lorite es también afiliado de IU y ha solicitado que se declaren nulos otros artículos de los Estatutos de Por Andalucía por ser «contrarios al ordenamiento jurídico vigente», esta es, la coalición de Podemos, IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Sin embargo, a diferencia de la demanda presentada contra Vox, está pendiente su admisión a trámite. Por tanto, por el momento se desconoce si la condición de afiliado de IU del demandante será admitida. También se desconoce la conexión que este letrado podría tener con las formaciones restantes concurrentes a los comicios andaluces.