Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Santiago Abascal, arropando a su candidata para la Junta andaluza, Macarena Olona

Santiago Abascal, arropando a su candidata para la Junta andaluza, Macarena OlonaVox

Elecciones Andalucía 2022

Este es el programa de Vox en las elecciones de Andalucía 2022

Más de siete años después, la alternativa de Santiago Abascal para la región andaluza poco o nada ha cambiado, sí el número de simpatizantes que el pasado viernes se congregaron en Sevilla

De la solitaria fotografía de Santiago Abascal ante apenas una decena de personas de marzo de 2015 en la sevillana calle de la Asunción, megáfono en mano, al multitudinario acto de inicio de la campaña andaluza del pasado viernes, no sólo han pasado más de siete años. También, muchas luchas del partido para con el resto de las formaciones y con unos medios de comunicación que nunca han querido aceptar a Vox.
Desde Vox Andalucía se explica a este digital que su programa para la región andaluza es el mismo que para el resto de España. La formación ha replicado la fórmula de las '10 medidas' de Castilla y León en Andalucía. Unas y otras no son sino el compendio apto para la comprensión lectora de todos los públicos de su 'Agenda España', el proyecto político de Abascal para el territorio nacional.
El mismo acto de Vox en Sevilla, siete años después. Marzo de 2015 frente a junio de 2022

El mismo acto de Vox en Sevilla, siete años después. Marzo de 2015 frente a junio de 2022El Debate | Patricia Sanz

Más de 400.000 andaluces lograron que Vox entrara por vez primera en las instituciones en diciembre de 2018. Tres años y medio más tarde, Macarena Olona, la todoterreno de Abascal que renunciará a su acta como diputada nacional, firma su declaración como candidata a la presidencia de la Junta andaluza bajo el eslogan de 'cambio real'.

Más de uno de cada tres andaluces, en riesgo de pobreza

Andalucía es la región más poblada de España con más de ocho millones y medio de habitantes. También, junto a Extremadura (38,7 %) y Canarias (36,3 %), una de las tres con mayor tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social del país (con un 35,1 %), según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística que analiza como último ejercicio el del año de la pandemia.
Santiago Abascal y Macarena Olona, saludando a los simpatizantes que se congregaron el pasado 3 de junio en el acto de inicio de campaña andaluza en Sevilla

Santiago Abascal y Macarena Olona, saludando a los simpatizantes que se congregaron el pasado 3 de junio en el acto de inicio de campaña andaluza en SevillaVox

Para esta región donde uno de cada diez ciudadanos tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes y más de uno de cada tres no puede afrontar gastos imprevistos, Vox simplifica su mensaje. Los de Abascal proponen eliminar la administración paralela y las subvenciones a sindicatos, rebajar los impuestos, mejorar los servicios públicos, impulsar la reindustrialización, el mundo rural y el producto nacional y combatir el paro estructural de los más jóvenes.
Para eliminar ese gasto superfluo, el decálogo comienza abogando por una eliminación inmediata de las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos, como también de los entes públicos costosos. De hecho, el partido apunta directamente a la televisión pública de Canal Sur, que durante los primeros días de precampaña se retrasó en la organización del debate entre todos los candidatos.

La inmigración ilegal, el punto caliente

Frente a la «creciente delincuencia, narcotráfico, robos en locales comerciales y ocupación ilegal de viviendas», Vox apuesta por eliminar las ayudas públicas que, según la formación, promueven el efecto llamada a la inmigración ilegal. En consecuencia, promete «presionar» para «devolver» a los «Menores Extranjeros No Acompañados a sus países de origen, con sus familias» mediante una «red de colaboración con la policía».
Otra de las cuestiones en las que difiere con su posible socio de gobierno también en la región andaluza es la derogación de las leyes ideológicas, de género y memoria histórica. Para Vox, ha sido precisamente el PP quien ha «gestionado» la «herencia ideológica socialista contraria a la libertad y a la igualdad entre españoles», incumpliendo su acuerdo.
Entre las medidas de Vox también figura una mención a las políticas públicas para las familias. Se promete luchar por el cheque escolar así como analizar el impacto que para las familias tenga toda norma aprobada, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte.
Comentarios
tracking