Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 19 de junio

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 19 de junio

Elecciones de Andalucía 19-J

El currículo de cada candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Solo Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) repiten como presidenciables por sus correspondientes formaciones políticas para el 19-J respecto a los comicios de 2018

Tres hombres y otras tantas mujeres; una cuestión, el sexo –o género, a lo que alude la progresía–, a la que la izquierda da mucha importancia. Seis candidatos, en definitiva, que se postulan para presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio por cada uno de los seis partidos con opciones de obtener representación parlamentaria, según la encuesta oficial del CIS andaluz, el Centro de Estudios Andaluces.
Se da la circunstancia de que solo dos de los seis presidenciables, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), repiten como tales por sus correspondientes formaciones políticas respecto a los comicios del 2 de diciembre de 2018, ya que Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) fue candidata de la coalición en que se integraban Podemos e Izquierda Unida, de mismo nombre que el proyecto que ahora lidera.
Por el PSOE-A, el ex alcalde de Sevilla Juan Espadas sustituye a la expresidenta Susana Díaz, quien perdiera el cetro de San Telmo hace tres años y medio. Por Vox, Macarena Olona hace lo propio con el juez en excedencia Francisco Serrano, quien abandonó el partido de Santiago Abascal en julio de 2020 a raíz de una querella de la Fiscalía Superior de Andalucía por un presunto fraude de subvenciones. Inmaculada Nieto, por su parte, es la candidata de Por Andalucía, la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País.
Estos son los currículos de los presidenciables de las seis formaciones con opciones de escaño en el Parlamento andaluz, ordenados de más a menos con arreglo a la cantidad de votos que consiguió cada partido en 2018:

Juan Espadas (PSOE-A)

El candidato del PSOE de Andalucía es licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de Sevilla y ha estudiado un máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, posee dos diplomaturas en Alta Dirección de Empresas y Alta Dirección de Empresas Líderes por la San Telmo Business School.
Pedro Sánchez y Juan Espadas el sábado en Dos Hermanas

Pedro Sánchez y Juan Espadas el sábado en Dos HermanasEva Ercolanese/PSOE

Sin embargo, y a pesar de estar colegiado como abogado desde 1990, no conoce la empresa privada. Juan Espadas siempre ha ocupado cargos en la Administración. Fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2010 bajo los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y alcalde de Sevilla desde 2015 hasta comienzos de 2022. Desde el pasado mes de diciembre es senador por designación autonómica.

Juanma Moreno (PP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, saludan a los asistentes a un acto público del partido en la precampaña de las elecciones andaluzas que celebran este domingo en Sevilla.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma MorenoEFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía es graduado en Protocolo y Organización de Eventos y tiene un máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, ha cursado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).
Inició las carreras de Psicología y Magisterio por la Universidad de Málaga, pero no finalizó ninguna porque decidió centrarse en la política, donde ha desarrollado toda su vida profesional. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga, diputado nacional, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con Mariano Rajoy y senador antes de recalar en el Parlamento de Andalucía, en abril de 2015, y convertirse en presidente de la Junta, en enero de 2019.

Juan Marín (Cs)

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto a militantes del partido en la Feria de Córdoba

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto a militantes del partido en la Feria de CórdobaEFE/Salas

El vicepresidente andaluz ha estudiado Relaciones Laborales en la Escuela Monseñor Giraldo, dependiente de la Universidad de Granada; no obstante, tuvo que dejar la carrera para encargarse de la joyería familiar, en su Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) natal. Ha desarrollado su actividad privada como empresario, comerciante y gerente de espacios comerciales.
Fue concejal en el Consistorio sanluqueño entre 2007 y 2015 por el partido que fundó, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, y desde 2015 ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía.

Inmaculada Nieto (PorA)

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (2i), junto a los representantes de Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones andalucistas y ecologistas, durante la presentación hoy en Sevilla de la coalición 'Por Andalucía'

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (2i), junto a los representantes de Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones andalucistas y ecologistasEFE/Julio Muñoz

La candidata de Por Andalucía es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y posee un máster en Administración Pública. Además, cursa actualmente el grado en Derecho por la Universidad de Cádiz.
Su carrera profesional se circunscribe a la política. Fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras, donde ejerció de primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Feria y Fiestas, desde 2007 hasta 2019. En 2012 se convertía en diputada autonómica.

Macarena Olona (Vox)

Santiago Abascal y Macarena Olona, el pasado viernes en Málaga, en la precampaña electoral de las elecciones de Andalucía

Santiago Abascal y Macarena Olona, el pasado viernes en Málaga, en la precampaña electoral de las elecciones de AndalucíaVox | Cristina

La presidenciable de Vox es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Asimismo, es abogada del Estado desde 2009; fue la jefa de la Abogacía del Estado entre 2012 y 2017, hasta que fue destituida por el Gobierno de Mariano Rajoy y trasladada a la secretaría general de Mercasa, y miembro electo del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado de España desde 2016 hasta 2019.
En las elecciones generales de abril de 2019, Macarena Olona fue elegida diputada al Congreso por la circunscripción de Granada; cargo que ha ostentado hasta ahora.

Teresa Rodríguez (Adelante)

Teresa Rodríguez campaña andalucia

Teresa Rodríguez campaña andaluciaEFE

La candidata de Adelante Andalucía, profesora en excedencia, es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla; estudios que ha ampliado cursando un doctorado en Inmigración e Interculturalidad por la Universidad de Cádiz que no ha terminado. Aprobó, no obstante, una oposición de Enseñanza Secundaria en Lengua Castellana y ha sido impartido clases de Lengua y Literatura en el Instituto Manuel de Falla, en Puerto Real (Cádiz).
En el ámbito político, Teresa Rodríguez ha sido eurodiputada entre julio de 2014 y marzo de 2015, y parlamentaria andaluza desde abril de 2015.
Comentarios
tracking