Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Juanma Moreno cuenta con el aprobado de 8 de cada 10 andaluces

Juanma Moreno cuenta con el aprobado de 8 de cada 10 andaluces

Juanma Moreno es el líder favorito de los andaluces y aprueba incluso entre los votantes del PSOE

El actual presidente de la Junta es el único candidato al que conoce el 100 % de los encuestados. Además, ocho de cada diez entrevistados aprueban su gestión

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es el líder mejor valorado por los andaluces. El barón popular es el más conocido por el electorado y el que mejor nota obtiene, hasta el punto de que el 53 % de los votantes del PSOE aprueba su gestión.
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, los niveles de popularidad de Juanma Moreno están en niveles más que óptimos. En primer lugar, es el único de los seis candidatos al que conoce el 100 % de los entrevistados, seguido de Teresa Rodríguez (92 %), Juan Marín (92 %), Juan Espadas (87 %), Macarena Olona (86 %) e Inmaculada Nieto (69 %). Son estos tres últimos los que registran un mayor incremento con respecto a la encuesta publicada a primeros del mes de mayo. La sobreexposición de la campaña ha surtido efecto.
Estas diferencias crecen cuando se pregunta si aprueban o no a los distintos candidatos. Juanma Moreno vuelve a ocupar la primera posición y obtiene la aprobación del 80 % de los entrevistados que lo conocen, seguido de Juan Marín (62 %), Teresa Rodríguez (42 %), Juan Espadas (41 %), Macarena Olona (34 %) e Inmaculada Nieto (28 %), rostro visible de la coalición Por Andalucía.
Si vamos a esta misma estadística por electorados, se observa que Juanma Moreno recibe el aprobado de al menos la mitad de los entrevistados de todos los partidos a excepción de Adelante Andalucía y Por Andalucía. Llama la atención que el 53 % de los electores del PSOE que conoce a Juanma Moreno aprueba su gestión. Es decir, uno de cada dos votantes socialistas valora con al menos un 5 la labor del actual presidente de la Junta.
En esa misma tabla, si observamos la opinión que tienen los votantes del PSOE de los distintos candidatos, vemos que hay más porcentaje de socialistas que aprueban la labor de Teresa Rodríguez que la de Juan Espadas. Un dato revelador y todo un aviso a la dirigencia del PSOE. También sorprende que, mientras los votantes de Vox aprueban a Juanma Moreno (el 89 %), los electores del PP no tienen un buen concepto de Macarena Olona: solo el 45 % la aprueba.
En cuanto a las notas brutas, solo Juanma Moreno alcanza el aprobado (con un 5,96). Le siguen su vicepresidente Juan Marín (4,85), Juan Espadas (3,71), Teresa Rodríguez (3,51), Inmaculada Nieto (3,29) y Macarena Olona (3,07).
Llama la atención –y esto ocurre también a nivel nacional– cómo los candidatos de Vox suelen aparecer siempre en las últimas posiciones de este listado al mismo tiempo que consiguen grandes resultados. Esto se debe a que reciben una gran puntuación de los suyos pero un profundo rechazo por parte de los electores del resto de siglas.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: comunidad autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 encuestas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 6 al 9 de junio de 2022.
Comentarios
tracking