Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Montaje Andalucía Juan Marín, Juanma Moreno, Macarena Olona

Paula Andrade

Encuesta Target Point

Solo uno de cada cinco votantes del PP quiere a Vox dentro del Gobierno

El 92 % del electorado de Vox quiere ver a Macarena Olona como vicepresidenta de la Junta de Andalucía, según la encuesta de Target Point para El Debate

Que Juanma Moreno va a repetir como presidente de la Junta de Andalucía es algo que tiene asumido la gran mayoría de electores que acudirán a votar el próximo domingo. Todas las encuestas dan como favorito al candidato del PP, aunque la duda reside en si podrá gobernar o no en solitario.
Habrá que esperar hasta el recuento del último voto para ver cuánto peso puede tener Vox en un teórico nuevo gobierno de Juanma Moreno, pero está claro que el electorado popular prefiere que Olona no sea vicepresidenta. Según la encuesta realizada por Target Point para El Debate, el 45 % de los votantes del PP quiere un gobierno de Moreno en solitario con pactos puntuales con otras fuerzas políticas, mientras que solo el 19 % opta por un pacto en el que entre Vox –al 13 % le gustaría un gobierno de PP y Vox y al 6 % que entrara también Ciudadanos–.
Los votantes de Vox, por su parte, esta vez sí quieren ver a su partido en el Gobierno. Igual que hace cuatro años se conformaron con ser la llave para permitir un pacto entre PP y Ciudadanos, ahora sí quieren cargos y un mayor peso en la Junta de Andalucía. El 92 % del electorado quiere que Olona forme parte del Gobierno –el 78 % con un pacto solo con el PP y el 14 % también con Ciudadanos–.
Si se analiza el electorado general andaluz, el 44,7 % prefiere coaliciones o pactos liderados por Juanma Moreno, mientras que el 27,5 % optaría por un Gobierno liderado por Juan Espadas de alguna u otra forma. El 14,4 % de los andaluces quieren que el PP gobierne en solitario con pactos puntuales, solo unas décimas por encima de una reedición del gobierno actual de PP + Cs (14 %). La opción de PP+Vox es la elegida por el 12,8 % de los andaluces, un dato condicionado por los votantes del partido verde.
En un caladero de votos habitual del PSOE, destaca el hecho de que solo al 6,7 % le gustaría un gobierno en solitario de Juan Espadas con acuerdos puntuales con otros partidos. Eso no quiere decir que haya perdido fuerza, ya que, según se desprende de los datos de la encuesta, el PSOE continúa fuerte en los núcleos rurales, donde se encuentra el 37 % de su electorado.

ficha técnica

  • Ámbito: comunidad autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 encuestas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 6 al 9 de junio de 2022.
Comentarios
tracking