Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los candidatos antes del segundo debate de la campaña andaluza

Macarena Olona y Juanma Moreno, durante el segundo debate a seis del pasado lunesEFE

Elecciones andaluzas 2022

Esto es lo que PP y Vox dicen sobre la igualdad y la familia en Andalucía

Juanma Moreno (PP) y Macarena Olona (Vox) enfrentan no pocas diferencias en la campaña electoral andaluza pese a que ambos sepan que se necesitarán para gobernar a partir del próximo 19-J

El actual presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno y la candidata de Vox, Macarena Olona, tendrán que ponerse de acuerdo en no pocos asuntos si del próximo 19 de junio resulta imprescindible una coalición para gobernar a los andaluces. El segundo experimento entre populares y conservadores tendría que enfrentarse a diferencias notables en sus programas. Como por ejemplo, las referentes a las políticas de igualdad y familia. El Debate ha analizado lo que sendos partidos proponen para ese cambio real que enfrente a Vox con el PP.
La abogada del Estado de Abascal apunta alto y presenta unas medidas continuistas de la Agenda España, el manual político nacional de Vox, ya iniciado por su homólogo en Castilla y León, Juan García-Gallardo. Por su parte, Juanma Moreno, no niega la mayor y en su programa reitera su rechazo y denuncia de la violencia de género.

Derogación vs. desarrollo normativo

Olona lo dice alto y claro. Vox desea derogar «todas las leyes de género y memoria histórica que sólo han servido para enfrentas a los españoles». El PP sin embargo, no da un paso atrás en la violencia por razón de sexo. Moreno recuerda en su programa que aprobaron la primera estrategia para luchar por la igualdad con su ‘Plan Estratégico de Igualdad de hombres y mujeres 2022-2028’ que pretende incidir «en todos los aspectos de la vida», tanto en las esferas social y profesional como familiar. El PP desea «alcanzar la igualdad efectiva» priorizando los esfuerzos en «el empleo, la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género». De hecho, aboga por mantener el Instituto Andaluz de la Mujer. También, por observar el respeto de los convenios colectivos al principio de igualdad salarial.

Familia o perspectiva de género

El otro gran choque viene de la mano de las evaluaciones de impacto en la normativa. El PP aboga por mejorar la perspectiva de género en la planificación presupuestaria. Sin embargo, los conservadores prefieren utilizar esa evaluación para conocer qué impacto tendrá toda norma que se apruebe para las familias, especialmente en materia de «educación, sanidad, vivienda y transporte». Vox entiende a la familia como «la institución capital de la sociedad y un espacio crucial en el desarrollo de la persona». Los de Olona ven necesario protegerla frente a «los ataques progres» y «la falta de apoyo económico e institucional».

Las escuelas, reflejo del ámbito familiar

Vox quiere «desalojar a los activistas de las aulas». Aunque el libro de texto escolar mostrado en el segundo debate a seis que educaba sobre la sexualidad a menores de 10 años provenía de un colegio sevillano, Olona apuntó contra el presidente popular. Pese a que dicho colegio se encuentra bajo la circunscripción del consistorio socialista, la alicantina pidió responsabilidades a Moreno como presidente de la Junta andaluza.
Para los de Olona, «el gobierno del PP se ha dedicado a gestionar la herencia ideológica socialista contraria a la libertad y a la igualdad entre españoles», incumpliendo su acuerdo con su formación. Por su parte, las referencias que se pueden encontrar en el programa del PP sobre la sexualidad en aulas son colaterales. Los populares explican que continuarán «implementando campañas» para evitar delitos de odio o de discriminación, entre otros tipos, por orientación sexual. Asimismo, el equipo de Moreno apuesta por campañas sobre salud sexual (y prevención de adicciones) para prevenir conductas de riesgo y mejorar la calidad de vida de la juventud andaluza.
Comentarios
tracking