Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juan Espadas sosteniendo una bandera de Andalucía

Juan Espadas sosteniendo una bandera de AndalucíaPepo Herrera/ PSOE

Elecciones Andalucía 2022

Juan Espadas: «Desde mañana soy el jefe de la oposición andaluza»

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha reconocido la contundente victoria del Partido Popular de Juanma Moreno

«Los andaluces han hablado». Con esta resignada afirmación iniciaba su primera comparecencia el candidato del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, tras conocerse los resultados de las elecciones de este domingo. «Somos un partido profundamente democrático y respetamos el resultados de las urnas», ha reiterado. «Ahora toca ser coherente con dicho resultado y trabajar desde el Parlamento» de Andalucía, y «para los próximos cuatro años» desde una «oposición de Estado contundente y eficaz».
El candidato socialista ha apuntado, además, que pese a que su formación se había puesto como objetivo «la movilización del electorado» de izquierdas, algo que «no hemos consegido» con los «datos no oficiales sobre la mesa» que apuntan a una caída de la participación frente a la misma convocatoria en las elecciones del 2018.
Espadas ha querido justificar su fracaso en lo que ha calificado como una campaña «desigual» y «muy difícil » y una de las que «seguramente harán historia en esta autonomía» aludiendo al poco tiempo que ha tenido su equipo de campaña «poco más de siete meses» para preparar esta cita. «Nos hemos enfrentado a un presidente que no ha dudado en utilizar toda la mquinaria de la Junta de Andalucía durante tres años y medio para conformar la voluntad de los andaluces y construir un relato que, a nuestro juicio, no se corresponde con la realidad de esta autonomía», ha denunciado el exalcalde de Sevilla y candidato de Pedro Sánchez.
«No lo duden», ha añadido el socialista, «fruto de lo que sabemos hacer bien» y de «nuestro esfuerzo» el Partido Socialista de Andalucía «tendrá sus frutos» y «volverá a ser partido de Gobierno». «Dentro de la adversidad en la que en esta noche nos encontramos los socialistas» Espadas ha querido dejar dos ideas: la primera, que «a los socialistas nos ha venido muy bien volver a recuperar la calle y darnos esa ducha de realidad con las que se contruyen los partidos políticos» para que «en las próximas elecciones municipales estén los Ayuntamientos andaluces llenos de alcaldes y alcaldesas socialistas». La segunda que se siente «orgulloso» de su partido. »Si lo bonito es ganar elecciones, a veces también es importante saber perderlas", ha concluido.
Así lo ha trasladado el líder y candidato socialista en su primera valoración del resultado de las elecciones andaluzas de este 19 de junio, en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación desde el hotel de Sevilla donde el PSOE-A ha realizado el seguimiento de una noche electoral, que ha arrojado el peor resultado para los socialistas en la historia de los comicios autonómicos andaluces, desde los primeros celebrados en 1982, con 30 escaños y un 24% de votos.
Rodeado por miembros de la Ejecutiva Regional y otros representantes socialistas, Juan Espadas se ha visto interrumpido por una ovación cuando ha anunciado que permanecerá los próximos cuatro años en el Parlamento andaluz como «jefe de la oposición». El candidato socialista ha felicitado al PP-A por la mayoría absoluta alcanzada en estas elecciones, y ha dicho que ya había tenido ocasión de trasladarle la enhorabuena al presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, y tras expresar su respeto por el resultado electoral, ha considerado que «ahora toca ser coherente» .

Para Lastra se han «salvado los muebles»

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha achacado la derrota sufrida por los socialistas en las elecciones andaluzas celebradas este domingo a que el candidato del PP, Juanma Moreno, convocó las elecciones en el momento que más le convenía y le ha acusado de buscar la desmovilización y la baja participación. Al mismo tiempo, ha respaldado al candidato socialista, Juan Espadas, a pesar de haber cosechado el peor resultado en la historia en esta comunidad.
En una declaración sin preguntas desde la sede del partido en Ferraz tras conocerse el resultado del escrutinio, que deja al PSOE con solo 30 escaños, la número dos de los socialistas ha señalado que Moreno llamó a los andaluces a las urnas «cuando ha querido» y «porque ha querido» y ha indicado que el «bajo» dato de participación apunta a que el popular buscaba «la desmovilización» y la baja afluencia en los colegios electorales.

Los socialistas salvan a su candidato, Juan Espadas, porque lleva apenas siete meses al frente del partido en Andalucía y, además, la convocatoria electoral respondía a los intereses de la dirección nacional del PP

Pese a haber reonocido que no es el resultado que hubiesen querido, Lastras ha mostrado su total apoyo a Espadas y ha señalado que el PP ha diseñado y convocado estas elecciones contra el PSOE y contra él. Así, ha indicado que la dirección del partido en Andalucía no ha tenido tiempo de consolidar una alternativa de Gobierno a Moreno, pero ahora podrá poner en marcha «un proyecto fuerte» para recuperar la Presidencia de la Junta. No en vano, ha calificado a Espadas como «un gran candidato» que ha hecho un «esfuerzo enorme en poco tiempo» y que por tanto merece todo el «reconocimiento» del partido. Fuentes de la dirección socialista han afirmado, en la misma línea, que Espadas «ha salvado los muebles» porque lleva apenas siete meses al frente del partido en Andalucía y, además, la convocatoria electoral respondía a los intereses de la dirección nacional del PP.
Una clave, la nacional, que rechazan que pueda tener una lectura extrapolando los resultados andaluces, y que exista una desafección por parte del electorado hacia los socialistas. Muy al contrario desde las filas del PSOE señalan que los votantes diferencian en cada elección, en función de las demarcaciones y los candidatos, por lo que esperan un mejor resultado en las próximas citas con las urnas. Las primeras, las municipales.
Comentarios
tracking