Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Juanma Moreno celebrando la victoria

Juanma Moreno celebrando la victoriaEFE

Manos libres

Moreno diseña su nuevo Gobierno: mantendrá las 11 consejerías y repescará a cargos de Cs

El ganador de las elecciones cree que reducir carteras no sería operativo, porque algunas ya tienen un presupuesto milmillonario. Ha hecho una oferta a Juan Marín, pero éste la ha rechazado

Juanma Moreno sigue saboreando las mieles de la mayoría absoluta que le dieron los andaluces este domingo, pero ya tiene una primera decisión tomada. En realidad, la tenía tomada de antes, independientemente del resultado. Mantendrá las 11 consejerías de la pasada legislatura, no reducirá la cifra.
A pesar de que a partir de julio el suyo será un Gobierno monocolor, y no uno de coalición, Moreno considera que sería contraproducente adelgazar una estructura ya de por sí apretada. «Sería malo para la gestión. Ya no sería operativo, ni funcional», adelantó él mismo la semana pasada a El Debate durante una entrevista.
El Consejo de Gobierno andaluz hasta ahora

El Consejo de Gobierno andaluz hasta ahora

«Tenemos macroconsejerías. Consejerías que manejan 12.000 millones de euros de presupuesto. Hay que hacerlo bien», añadió. Andalucía es la comunidad más poblada de España, con una extensión parecida a la de Portugal. Tiene casi un millón más de habitantes que Cataluña y, sin embargo, el Gobierno de ERC y Junts per Catalunya que preside Pere Aragonès cuenta con tres consejerías más, 14.
En el de la Comunidad de Madrid son nueve consejerías desde que Isabel Díaz Ayuso ganó por amplio margen las elecciones y pudo gobernar en solitario. Es la tercera comunidad en población.
Para Vox siempre ha sido prioritario reducir la administración. Una de las muchas ventajas de la mayoría absoluta del candidato popular será precisamente que no tendrá que negociar con Macarena Olona ningún cambio en la estructura de su Consejo de Gobierno. Tiene manos libres.
«Somos un Gobierno muy austero y muy reducido», insistió Moreno. Uno hasta ahora vicepresidido por Juan Marín, que este lunes presentó su dimisión de todos sus cargos en Cs, y con otros diez consejeros (el propio Marín lo ha sido de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local).
Hasta ahora se sabe que el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, abandonará la Junta de Andalucía para centrarse en su trabajo como coordinador general del PP a nivel nacional. Lo que dejará un hueco importante en el Palacio de San Telmo.
Moreno está buscando encaje para algunos cargos de Ciudadanos, «del primer, segundo y hasta tercer nivel» según él, que trabajaron a su lado la pasada legislatura; y que todavía lo harán estas semanas que dure el Gobierno en funciones. Pero no estará entre ellos Marín, que ha rechazado seguir en política pese a la oferta de su hasta ahora socio.
Varios de esos cargos de Cs ya lanzaron guiños a Moreno durante la campaña. Entre los recuperables se encuentra la todavía consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, fichada como independiente pero que venía ocupando una cartera de Cs. Blanco incluso se fotografió en un mitin del candidato del PP con otro consejero, Jesús Aguirre. Este último, titular de Salud y Familias, no ha ocultado sus ganas de continuar en Gobierno andaluz.

Las primeras tareas

Se espera, en cualquier caso, un equipo continuista, que tendrá entre sus primeros retos la presentación de unos Presupuestos para el año en curso, a la vuelta del verano. Uno de los motivos que Moreno adujo para convocar elecciones en junio y no apurar la legislatura fue precisamente la necesidad de contar con unas cuentas para 2022, puesto que durante estos seis meses ha gobernado con las de 2021 prorrogadas porque Vox no quiso apoyar las nuevas.
Entre las prioridades de Moreno hay una que destaca sobre el resto: paliar los efectos de la inflación sobre la economía andaluza. Entre otras medidas, con un paquete de ayudas para las familias más vulnerables y deflactando el IRPF del tramo autonómico, en la misma línea de lo anunciado por Ayuso en la Comunidad de Madrid.
De cara al nuevo curso, Moreno quiere antes que nada cumplir su promesa de la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 0 a 3 años, y también serán gratuitas las extraescolares en Educación Primaria y Secundaria para ayudar a las familias a la conciliación.
Aunque sigue la fiesta en el PP, el presidente andaluz ya está maquinando.
Comentarios
tracking