Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Elecciones Castilla y León 13F

Elecciones Castilla y León 13F

Elecciones 13F

Resultados elecciones Castilla y León 2022

Elecciones 13F en Castilla y León

Este 13 de febrero de 2022 se cita a todos los castellanoleoneses para ir a las urnas tras el desencuentro entre Partido Popular y Ciudadanos, que gobernaban en coalición desde las elecciones del 26 de mayo de 2019.
Tras la moción de censura promovida por el grupo parlamentario Ciudadanos en conjunto con PSOE en la región de Murcia, el tsunami electoral ha dejado otras comunidades, como la de Madrid, con una presencia ínfima de Ciudadanos siendo en su mayoría absorbidos por el Partido Popular y VOX. En otros territorios como Cataluña, el PSOE acaparó la mayoría de los votos de Ciudadanos.
El resultado de las elecciones de Castilla y León en 2019 dieron la victoria al PSOE con 35 escaños, casi un 35% del total de los votos, mientras que el PP cae hasta los 29 escaños, un 31% de los votos, como segunda fuerza más votada en la región.
Ciudadanos logró en estos comicios 13 escaños, casi un 15% de los votos, el triple que en 2015. Vox, Unidas Podemos, UPL y Por Ávila consiguieron 1 escaño respectivamente y quedaron relegados al grupo mixto de las Cortes de Castilla y León.
Si se cumplen los vaticinios de las encuestas del último mes, el Partido Popular lograría la mayoría simple, por lo que volvería a necesitar el apoyo de VOX u otro partido para formar gobierno.
Comentarios
tracking