Diego y Hugo Kau, los menores desaparecidos en Mariena de Aljarafe
Un padre denuncia en Sevilla que su exmujer se ha llevado a sus hijos para que no les vacunen
La madre mantenía una batalla legal con su exmarido por la vacunación de los hijos y cuando la Justicia dio la razón al progenitor, la madre comenzó a incumplir el régimen de visitas de la custodia compartida
El Juzgado de Familia de Sevilla retiró, el pasado 23 de diciembre, a una mujer la custodia compartida de los menores de edad cuya desaparición ha sido denunciada por el padre. Vecino de la localidad de Mairena de Aljarafe, el padre denunció los hechos a mediados de diciembre, después de una disputa legal con su exmujer por su persistente negativa a vacunar a sus hijos.
La investigación sobre la desaparición de los dos niños, de 14 y 12 años de edad, corre a cargo de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache, localidad vecina de Mairena, donde reside el progenitor de los menores. Según se ha podido saber, los progenitores mantenían una batalla legal por la vacunación de los menores: la madre había pedido la patria potestad y que se le retirara la misma al padre porque no quería que se les inoculara la vacuna contra la covid, ni cualquier otra vacuna que por edad les tocaría recibir. La Justicia dio la razón al padre, momento en el que la madre comenzó a incumplir los acuerdos.
Los menores Hugo y Diego Kau en un cartel que informa sobre su desaparición
La madre dejó de cumplir, a principios de noviembre, su obligación de entregar a los menores a su padre, según el acuerdo de custodia compartida que firmaron tras su divorcio hace seis años. En concreto, según apunta El Mundo, fue el pasado 4 de noviembre cuando el abogado de la madre hizo llegar una notificación al padre en el que se le informaba de que iban a romper el régimen de visitas y los niños dejarían de asistir al colegio. A partir de ese día, los niños dejaron de asistir a la escuela, donde se ha abierto un expediente de desescolarización, y se trasladaron a Jerez de la Frontera, en Cádiz, donde fueron vistos por última vez y donde reside la actual pareja de la madre.
Propiedades fuera de España
Hasta el 16 de diciembre, el padre mantuvo conversaciones telefónicas con sus hijos, pero a partir de ese día no se sabe nada más de los niños. Según ha trasladado el padre, la actual pareja de su exmujer cuenta con propiedades fuera de España y teme que la madre pueda llevárselos fuera del país.
La denuncia, en ese sentido, fue formulada después de que el padre de los menores tuviese constancia de la desaparición de los menores. El padre de los menores pensaba que, tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en la localidad de Tomares, seguían junto a ella en Jerez de la Frontera.
De cualquier manera, la representación judicial del progenitor indica que pesa la resolución del Juzgado de Familia de Sevilla que dicta la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y la atribución temporal de la custodia al padre. Mientras se resuelve la investigación, el Juzgado ha ordenado el secreto de sumario sobre las actuaciones incoadas.