Juanma Moreno desea que las elecciones sean «lo más tarde posible»

Juanma Moreno desea que las elecciones sean «lo más tarde posible»

El presidente de la Junta de Andalucía agradece en su discurso de Año Nuevo la «calma» en su Gobierno y pide la renovación del fondo COVID y una nueva financiación autonómica para 2022

Desde una taberna de Granada ha dado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su discurso de Año Nuevo, el tercero desde que ostenta el cargo. Ha tenido, así, ese «doble gesto» que avanzaba este miércoles el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, con la hostelería, sector muy castigado durante la pandemia, y la provincia de Granada, la primera en sufrir las restricciones más estrictas.
En consecuencia, Juanma Moreno ha comenzado su alocución agradeciendo el sacrificio del sector hostelero en estos tiempos y recordando a los más de 6.300 andaluces que han perdido la vida en 2021. Ha defendido asimismo la vacunación contra el coronavirus y el trabajo de los sanitarios. «El sistema sanitario andaluz es hoy mejor de lo que era en el pasado», ha afirmado.
El presidente de la Junta de Andalucía también ha tenido palabras para el Gobierno de España. «El Gobierno que presido hace todo lo posible por mejorar cada día los servicios públicos con los recursos que tenemos», pero «todo sería un poquito más fácil si el Gobierno de España renovara el fondo COVID para 2022», ha señalado. Además, Moreno ha solicitado una nueva financiación autonómica: «Andalucía debe recibir del Estado el mismo dinero que el resto de los españoles: es lo justo».
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha dirigido «a los partidos políticos del Parlamento» para apelar al «diálogo y el consenso». «Se levanta uno a las siete de la mañana, y ya hay alguien que está enfadado. Parece que ya nadie aguantara a nadie ni otras ideas diferentes. ¿Cuándo hemos sido nosotros así?, ¿cuándo ha sido Andalucía así?». Por ello, Moreno ha vuelto a reivindicar «el espíritu de la Transición, el de los grandes acuerdos».
Juanma Moreno ha destacado la «calma» en su Gobierno, que ha permitido que Andalucía sea «líder en autónomos en España» o que se vendan «más productos andaluces que nunca en el exterior». «Andalucía crecerá este año más que la media de España», ha asegurado. Así, el presidente andaluz ha agradecido «la lealtad y la responsabilidad» de Ciudadanos.
«2022 será año electoral en Andalucía. Aún no conocemos la fecha [de las elecciones], pero mi deseo es que sea lo más tarde posible», ha dicho Moreno, quien ha afirmado que «tenemos muchos retos por delante» antes de los comicios. «Estoy seguro de que 2022 guarda grandes alegrías para todos», ha concluido.
Comentarios
tracking