Susana Díaz

La expresidenta socialista de la Junta de Andalucía Susana Díaz, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la FaffeEFE

Partido Socialista

Las facturas pendientes del PSOE en Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno continuará «levantando alfombras» y pagando en 2022 la «herencia» que ha dejado el socialismo en Andalucía

Borrar la huella de casi 40 años de socialismo es una tarea que necesita de una profunda reforma en la Administración y tiempo para ver resultados si esta enmienda a la totalidad del régimen se lleva a cabo. Así, Andalucía aún está pagando, y seguirá haciéndolo por mucho tiempo, todos los años de corrupción y clientelismo del PSOE. Desde 2019, tras el derrocamiento del régimen socialista, la Junta anda abonando facturas pendientes del PSOE, y no son pocas.
Andalucía todavía habría de pagar un montante que ronda los 2.000 millones de euros por impagos de la Administración socialista, según revelaba el actual consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una sesión de control al Gobierno andaluz del pasado mes de julio. Bravo señalaba, además, que el Ejecutivo autonómico abonaba sentencias de procedimientos anteriores prácticamente cada semana.

Deudas en Fomento

Las deudas se concentran principalmente en Fomento. Así, como apuntaba Juan Bravo, Andalucía ha tenido que indemnizar a las empresas a las que se licitaba y adjudicaba un determinado proyecto cuya ejecución nunca se producía.
La Consejería de Fomento ha hecho frente a sanciones económicas por no pagar ni indemnizar en plazo a estas empresas que alcanzan ya los 78,2 millones de euros, según el último balance que ha efectuado el departamento dirigido por Marifrán Carazo. No obstante, esta cuantía corresponde sólo a una parte de los 297 millones de euros que el Gobierno andaluz ha abonado en lo que va de legislatura en concepto de reclamaciones, expropiaciones y resoluciones de contratos en Fomento.

Deudas en Sanidad

Por otro lado, en Sanidad, el PSOE ya pagó 690 millones de euros en intereses de demora a proveedores sanitarios. Desde 2001, la Junta socialista fue solventando, con retraso, las deudas procedentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo adscrito a la actual Consejería de Salud y Familias.
El primer pago, en 2019, que realizó el Gobierno PP-Cs ascendió a unos 20 millones de euros. En 2020, ya con la pandemia causando estragos en una sanidad que fue reforzada, el montante no llegó a los tres millones de euros, puesto que el Ejecutivo autonómico se está preocupando, asimismo, por reducir, aunque sea poco a poco, el débito contraído por las Administraciones de Manuel Chaves, José Antonio Griñán –ambos condenados en el caso de corrupción de los ERE– y Susana Díaz.
Así pues, el Gobierno de Juanma Moreno, que se encontró inicialmente con unos 1.500 millones de euros de facturas pendientes, continuará «levantando alfombras» y pagando en 2022 la «herencia» del PSOE. En los primeros dos años de legislatura, logró rebajar la cifra en casi 900 millones de euros. La Cámara de Cuentas de Andalucía ya validó esta cantidad, que el Ejecutivo autonómico confía en seguir reduciendo en el nuevo curso.
Comentarios
tracking