Cristina Peláez, concejal portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla

Cristina Peláez, concejal portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla

Cristina Peláez (Vox): «Espadas se ha servido del Ayuntamiento de Sevilla para promocionarse»

La portavoz de Vox en el Consistorio hispalense denuncia en El Debate la «degradación» y el «ninguneo sistemático» que sufre Sevilla por culpa de «alcaldes que han priorizado su ascensión personal» sobre los intereses de la ciudad

El nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tiene muchos deberes por hacer y también muchos ojos pendientes de él, entre ellos los de Vox y Cristina Peláez. La portavoz de la formación de Santiago Abascal en el Ayuntamiento hispalense se muestra muy crítica con el predecesor de Muñoz al frente del Consistorio, Juan Espadas, y preocupada por el estado en que se encuentra la ciudad. Afirma Peláez que el flamante regidor de la capital andaluza «es el hombre puesto por Pedro Sánchez en Sevilla».
–Año nuevo, alcalde nuevo. ¿Cómo es su relación con Antonio Muñoz? Hace unos días se reunió con usted.
–En la reunión contaba con la experiencia previa de nuestra reunión con Espadas cuando llegamos al Ayuntamiento. Antonio Muñoz, como Espadas, tiene muy buen trato, pero ya no nos engañan. Es una estrategia. Nos estuvo diciendo que no quería que los plenos se subiesen de tono, y yo le dije: «Mira, Antonio, perdóname, pero precisamente nosotros no somos los que subimos el tono de los plenos; su propia portavoz, Adela Castaño, es la primera que nos falta al respeto un día sí y otro también, y encima, la presidente del pleno me calla a mí y no calla a los demás». Un sacerdote muy amigo mío me decía siempre: «Hay que ser hermano, pero no primo».
–Calificó de «anomalía democrática» el relevo en la alcaldía por la novedad que ha supuesto que «un alcalde deje el bastón de mando a mitad de mandato». ¿Cómo califica el mandato de Juan Espadas?
–No he visto un alcalde más inoperante en mi vida. Vino con el mantra del buen gestor, pero Sevilla es la muestra de que no ha salido ningún proyecto de los que ha vendido. Tenemos la ciudad cada vez más sucia. A Sevilla le faltan del orden de 400 policías locales y 300 nacionales, y la Policía Local le competía al señor Espadas. En realidad, Sevilla lleva diez años sin nadie que mire por sus intereses, porque Zoido tampoco hizo nada; lleva diez años gobernada por alcaldes que han priorizado su ascensión personal. Él [Espadas] no se reunió con [Pedro] Sánchez para decirle que Sevilla necesita inversión en infraestructuras, sino para pactar su candidatura a la secretaría general del PSOE de Andalucía. Se ha servido del escaparate del Ayuntamiento de Sevilla para promocionarse como candidato a la Junta de Andalucía.
–Seis de los quince barrios más pobres de España son sevillanos, tres entre los cuatro primeros, con el Polígono Sur a la cabeza. ¿Qué iniciativas ha promulgado Vox para combatir la pobreza?
–Queremos fomentar las inversiones públicas en estos barrios, promover equipamientos, infraestructuras de transporte, servicios de salud, cultura… cosas que hagan que salgan de esta situación. Pero para hacer esto, primero tiene que haber seguridad, porque es muy importante para que un barrio no se degrade, porque la degradación del barrio llama a la pobreza. Y me da miedo que las cifras aumenten, porque hay barrios que en estos últimos años se están degradando por la okupación, los narcopisos, las plantaciones ilegales de marihuana. Están los vecinos sufriendo muchísimo; son personas humildes y trabajadoras que no se merecen que sus barrios estén así. Esto se debe sobre todo a la falta de presencia policial.
–La okupación también se da en el casco antiguo.
–La okupación es transversal, está en todos los barrios. El centro, que es la niña mimada de todos los ayuntamientos porque es la zona turística por excelencia, está lleno de casas de okupas. Aquí hay un problema de ley y de conceptualización. El derecho a la vivienda no puede estar por encima del derecho a la propiedad privada.
–El Gobierno no ha destinado fondos en los presupuestos para la línea 3 del Metro de Sevilla. El próximo día 26 se reúnen la ministra de Transportes, la consejera de Fomento y el alcalde de Sevilla. ¿Sería un fracaso no alcanzar un acuerdo para la cofinanciación del proyecto?
–Es un insulto que Sevilla lleve desde 2009 con la línea 3 en proyecto. Ningún alcalde, del PSOE o del PP, ha conseguido que nos den el dinero que Sevilla se merece para realizar no sólo la línea 3, sino la línea completa de metro. Fracaso, por supuesto, y muy poca confianza en que salga adelante, porque ya, desgraciadamente, nos tienen acostumbrados al ninguneo sistemático a Sevilla.
–En dos semanas consecutivas –primero, en Sevilla; luego, en Dos Hermanas–, Vox se ha quedado solo en sendos minutos de silencio por el hombre asesinado en Dos Hermanas hace ya dos meses presuntamente a manos de su mujer y el amante de ésta. ¿Invitaron al resto de los grupos municipales?
–Sí.
–¿Alguno contestó a la invitación?
–No.
–¿Por qué cree que ninguno asistió?
–Aquí todo el mundo, excepto Vox, piensa que unas vidas valen más que otras en función de los sexos. Cuando una mujer muere a manos de su pareja varón, en el Ayuntamiento de Sevilla se hace a las 24 horas un minuto de silencio. Hemos tenido ya dos casos de hombres asesinados por sus mujeres, y no han presentado esos minutos de silencio. O se entiende que esto es violencia intrafamiliar, o no se va a atajar el problema. No es un problema de violencia machista, porque el hombre no mata a la mujer por ser mujer: la mata porque es un asesino, y por eso Vox pide la cadena perpetua para este tipo de crímenes.
–Según una reciente encuesta de SW Demoscopia, el PSOE volvería a ganar las elecciones municipales; el PP recuperaría los niveles de 2015 a costa de Ciudadanos, y Vox obtendría tres o cuatro concejales. Me va a decir que las encuestas nunca les han favorecido y siempre les han dado menos de lo que finalmente han conseguido; pero el nuevo alcalde es el político mejor valorado de Sevilla, y el PP presenta a José Luis Sanz, un peso pesado, exalcalde de Tomares, que es uno de los municipios más prósperos de España.
–Esa encuesta la encargó el PSOE. Que nos diera cuatro [concejales], teniendo ahora dos, es muy significativo, pero no voy a entrar ahí. Aquí los únicos datos fiables son las elecciones. En las últimas generales, en la provincia de Sevilla fuimos segunda fuerza, por delante del PP, y en Sevilla capital casi empatamos con el PP. Me puedes decir que las municipales son distintas (importa más la persona, el candidato), pero en las grandes ciudades la marca influye también mucho. Antonio Muñoz es el hombre puesto por Pedro Sánchez aquí en Sevilla. La popularidad de Pedro Sánchez le va a influir.
Por otro lado, tenemos a José Luis Sanz, que viene de gestionar Tomares, que tiene menos población que el barrio de Los Remedios. Se pueden parecer en renta per cápita. Vamos a imaginarnos: «José Luis Sanz ha gobernado el barrio de Los Remedios». ¿Eso significa que vaya a saber gobernar una ciudad como Sevilla, con tres de los cuatro barrios más pobres de España? Y viene, además, de un partido que hace lo mismo que el PSOE.

Temas

Comentarios
tracking