Llegada a la Audiencia de Ángel Rodríguez de la Borbolla

Momento de la entrada en la Audiencia de Ángel Rodríguez de la BorbollaEduardo Briones / Europa Press

Los ERE entran en campaña: el hermano de Rodríguez de la Borbolla, condenado

La Audiencia de Sevilla condena al exalcalde de Cazalla de la Sierra en la pieza separada del corcho

La sombra de la corrupción persigue al PSOE de Andalucía. Cuando los socialistas pensaban que el Tribunal Supremo les había librado de que se hablara en campaña electoral del caso de los ERE, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta, a un año y medio de prisión y a tres años y un día de inhabilitación absoluta en la pieza separada del corcho por malversar 8,4 millones de euros en ayudas concedidas a empresas del sector.
La Audiencia de Sevilla ha impuesto dicha pena a Rodríguez de la Borbolla como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro también continuado de malversación de caudales públicos, al apreciarse «la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas». El exregidor cazallero, además, deberá abonar el importe malversado —8.408.096,42 euros— en concepto de indemnización a la Administración andaluza. No obstante, el tribunal le ha aplicado una pena rebajada por el retraso de más de 10 años que ha sufrido la causa.
La Audiencia ha considerado probado que Rodríguez de la Borbolla «controlaba y dirigía, al menos desde comienzos de los años 2000, un grupo de empresas conectadas geográficamente a la Sierra Norte, concretamente a las localidades de Cazalla de la Sierra y El Pedroso, dedicadas al sector del corcho en sus distintos ámbitos productivos y de negocio».
El condenado era socio, en casi todas ellas mayoritario, y administrador de derecho o de hecho de las sociedades mercantiles, que «atravesaban una mala situación económica que las abocaba al cierre y liquidación», según reza en la sentencia.

Alcalde socialista de Cazalla de la Sierra

Así, la Sección Cuarta ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de las empresas Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), por 3.003.036,21 euros; Corchos de Cazalla, por 3.003.036,21 euros; Servicios y Mantenimientos de Cazalla, por 601.012 euros; Enoworld, por 1.200.000 euros, y Corchos Higuera, por 601.012 euros.
El que fuera alcalde socialista de Cazalla de la Sierra fue administrador de Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), durante más de una década hasta 2010, y Corchos Higuera, así como apoderado de Corchos de Cazalla. Las tres sociedades percibieron 6,6 millones de euros del fondo de ayudas entre julio de 2001 y febrero de 2007, divididos en ocho pagos distintos.
La sentencia ha puesto de manifiesto que el condenado conocía, gracias a muchos cargos públicos de la Junta y por pertenecer al PSOE, que la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, otorgaba ayudas a fondo perdido a estas empresas.
Por otro lado, la Audiencia de Sevilla ha absuelto a los otros cuatro acusados de los delitos de prevaricación y malversación: el coadministrador de las sociedades, Rogelio Becerra Martín; un empresario portugués de la industria del corcho y administrador de hecho de varias de las empresas, Fernando Pedro Moreira Oliveira; el actual alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín Barrero (PSOE), y un responsable de una entidad bancaria, Gerardo de la Cruz Elías.
Comentarios
tracking