El candidato por el PSOE a la presidencia de la junta de Andalucía, Juan Espadas

El candidato por el PSOE a la presidencia de la junta de Andalucía, Juan EspadasEFE

Andalucía

Espadas se «debe» al Código Ético del PSOE para no firmar por el indulto de Griñán

El secretario general de los socialistas andaluces se mantiene en que la solicitud de la medida de gracia para el expresidente de la Junta es una «decisión personal»

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha descartado que vaya a firmar el anexo de apoyo a la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso de los ERE. Espadas se «debe» al Código Ético de su partido y no lo hará, al contrario que su antecesora en el cargo que él actualmente ocupa, Susana Díaz.
Así lo ha confirmado el exalcalde de Sevilla este miércoles en una rueda de prensa en la capital hispalense. En concreto, ha dicho que «en el ámbito de los cargos públicos del Partido Socialista tiene claramente un requerimiento que se enmarca dentro de nuestro Código Ético, al cual me debo, y mucho más como secretario general del PSOE de Andalucía».
Además, Espadas ha querido «desligar cualquier opinión o valoración política del partido de una iniciativa que es personal, familiar de Pepe Griñán». «Hacemos el mejor favor posible para que se tramite desde ese ámbito, que es como se ha planteado, no desde el ámbito político, no desde el ámbito del PSOE y, desde luego, tampoco del mío como secretario general», ha añadido.
En el artículo 8.1 del Código Ético del PSOE se dice que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».
Sin embargo, Susana Díaz, senadora autonómica, sí ha suscrito el documento que se adjuntará a la petición de la medida de gracia; que encabezarán los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y al que se adherirá el exvicepresidente Alfonso Guerra. Díaz defiende la «integridad y honestidad» de José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en el caso de los ERE, y considera que «hay argumentos de sobra para justificar el indulto» de Griñán.
Espadas se mantiene en que la solicitud de la medida de gracia para el expresidente de la Junta es una «decisión personal», tal como se comunicó desde el PSOE de Andalucía tras hacerse pública la intención de la familia del exdirigente autonómico.
Nada más publicarse el fallo del Tribunal Supremo, que ratificaba los seis años de prisión para Griñán, desde el PSOE-A emitieron una nota, que leyó su secretario general en su sede de la calle San Vicente (Sevilla), en el que se ratificaban, por su parte, en la «honorabilidad» de los dos expresidentes andaluces condenados en el caso de los ERE.
Comentarios
tracking